Alejandra Kamiya, una escritora que lleva tiempo en el oficio, y que en la última década se ganó un lugar en la industria editorial a fuerza de una prosa austera y eficaz, llega a Trevelin y Esquel para mantener dos encuentros y charlas abiertas y gratuitas con el público local.
La primera cita será el jueves 3 de octubre, a las 20, en el Auditorio del ISFD Nº 809 (Alsina 1047 de Esquel), donde Kamiya brindará una charla abierta con el público sobre naturaleza, ambientes y literatura. La entrada será libre y gratuita.
El viernes 4 de octubre a las 21, en tanto, la segunda charla abierta tendrá lugar en el Salón “Arcos al Sur” (Roca 528) de Trevelin, con una propuesta similar abierta al público (con un “aporte a la gorra”) y temáticas referidas a la inmigración, vida en el campo y cultura japonesa.
La presencia de la autora en ambas localidades cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, del ISFD 809 y un importante número de comercios e instituciones locales que vienen acompañando este tipo de iniciativas culturales.
Nacida en Buenos aires al promediar los años de 1960, Kamiya publicó “Los que vienen y los que se van: historias de inmigrantes y emigrantes en la Argentina” (2008); “Los restos del secreto y otros cuentos” (2012); “Los árboles caídos también son el bosque” (2015) y “El sol mueve la sombra de las cosas quietas” (2019).
Se ha dicho de ella que posee “un estilo propio, despojado y potente, sorprendente y sereno”, esta discípula de Abelardo Castillo viene cosechando no sólo premios sino también la adhesión de cada vez más lectores que encuentran en su prosa una atmósfera “respirable”, una sorpresa discreta que se agradece como el aire fresco de la sombra junto al río.