Por tercer año consecutivo, Trevelin celebró las fiestas patrias de Chile. Ayer, el histórico Salón Central “Derfel A. Roberts” fue el escenario de un emotivo acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades locales y trasandinas y vecinos chilenos del Pueblo del Molino.
El evento fue presidido por el intendente Héctor Ingram, acompañado por miembros de su gabinete y del Honorable Concejo Deliberante. También asistieron el intendente de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, Alejandro Avello Bascur.
El acto contó con la participación de banderas de ceremonias de diversas instituciones, establecimientos escolares y colectividades. En su discurso, el intendente de Trevelin destacó la naturaleza pluricultural de la comunidad, resaltando los lazos que unen a Trevelin con Futaleufú.
Avello Bascur agradeció a Ingram por permitir la realización de este importante evento en Trevelin y subrayó el trabajo conjunto de ambos municipios para fortalecer la hermandad entre Argentina y Chile.
Durante el evento, ambos intendentes intercambiaron obsequios, destacándose el vino de edición limitada de Viñas de Nant y Fall que Ingram entregó a su par chileno. Además, se reconoció a Patricia Ojeda y Sergio Conejeros por su labor en la promoción de la cultura y tradiciones chilenas en la comunidad de Trevelin.
La celebración continuó con un festival artístico que incluyó música y danzas típicas de Chile y Argentina. El grupo “Sentimiento Chileno” presentó números de danza como cuecas, “La Redonda”, “La Refalosa” y “La Jota”. El Instituto de Danzas de Kevin Alarcón ofreció dos presentaciones, una de danza tradicional y otra de danza estilizada.
El Taller Municipal de Tango también participó con dos parejas de baile: Sare Ingram y Marcos Lezcano, y Norma Hughes y Sergio Conejeros. La noche culminó con la actuación del “Conjunto Futaleufú”, que hizo bailar a todos los presentes.
Para finalizar, se compartieron la tradicional bebida de mote con huesillo y otras degustaciones.