El Consejo Municipal de Discapacidad se encuentra trabajando junto al municipio y el sector comercial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El 21 de septiembre se brindará un curso sobre menú accesible, donde también se fomentará el buen trato y se informará sobre los nuevos símbolos y las ordenanzas vigentes.
Paola Gutiérrez, quien es la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que la semana pasada mantuvo una reunión con personal del SEM, Educación Vial y Transporte para avanzar con algunas modificaciones a fin de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
“La idea es evitar que las personas con discapacidad tengan que presentar todos los años sus papeles en el SEM y que el trámite sea más llevadero”, explicó.
Asimismo, señaló que las personas con discapacidad que manejan un automóvil deben llevar el símbolo de accesibilidad de manera visible para que el personal del SEM pueda escanearlo y así acceder a su información.
En tanto, con el sector de Educación Vial conversaron sobre la importancia de profundizar en el significado del símbolo de accesibilidad cuando se brinda el curso para obtener la licencia de conducir. En este sentido recordó que en los sectores donde se encuentra ubicado el cartel de accesibilidad sólo pueden estacionar las personas con motricidad reducida.
“Nosotros somos un Consejo asesor y consultor así que les dijimos que podían contar con nosotros para lo que necesitaran”, manifestó.
Por otra parte, Gutiérrez comentó que se dialogó sobre la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad en los edificios públicos. “El Punto Digital 2 es inaccesible, ni siquiera una persona podría ir a esa oficina sin caerse. Tiene una rampa que parece una pista de patinaje, así que le presentamos una nota al secretario de Educación para que lo tenga en cuenta”, indicó.
El edificio donde se funciona la Terminal de Ómnibus también fue uno de los temas que trató con el director de Transporte, Diego Austin. “Falta un acceso a las dársenas y sólo hay una rampa en el ingreso”, describió.
El funcionario invitó a los integrantes del Consejo de Discapacidad a recorrer la Terminal para observar qué cuestiones se pueden mejorar. “No siempre es necesario gastar plata, a veces sólo hace falta mover un cartel o los bancos para que sea más accesible un lugar”, explicó.
La presidenta del Consejo de Discapacidad contó que también tuvo una reunión con el titular de la Cámara de Comercio, Claudio Selva, sobre la implementación del menú accesible ya que muchos comerciantes han sido multados por no tenerlo a disposición. “Vamos a organizar un taller para explicar en qué consiste el menú accesible y sobre la importancia del buen trato a las personas con discapacidad”, destacó.
La actividad estará dirigida a comerciantes, prestadores turísticos, gastronómicos y hoteleros. La charla sería el sábado 21 de septiembre en un lugar a confirmar.
Gutiérrez aseguró que “falta mucha información y difusión sobre el buen trato a las personas con discapacidad, desde el lenguaje que usamos diariamente hasta cómo nos dirigimos a ellas, y también es importante conocer los nuevos símbolos y las ordenanzas”.
Aclaró que el menú accesible no significa un gran gasto para el comerciante. “Sólo hay que tener predisposición y un poco de empatía con las personas con discapacidad. Nos interesa mucho hacer hincapié en el buen trato, porque una persona bien atendida siempre vuelve”, expresó.
Un transporte con rampa
La presidenta del Consejo de Discapacidad contó que a fin de año llegará a la ciudad un transporte accesible con rampa. La noticia se la confirmó el director de Transporte, Diego Austin. “En Esquel tenemos la Tarjeta Sube para personas con discapacidad, pero no hay un transporte accesible para todos porque ninguno está adaptado. Yo soy usuaria del colectivo y siempre viajo acompañada por la escalera”, relató.
A su vez se mostró agradecida con los choferes por su amabilidad. “Siempre están atentos a las necesidades que tengamos, pero va a ser muy importante contar con un transporte accesible”, cerró.