Además del despacho favorable que obtuvo la ordenanza para regular los cortes de la Cooperativa 16 de Octubre, el lunes pasado, con la mayoría de la oposición en el Concejo Deliberante se aprobó la convocatoria al intendente, Matías Taccetta, para dar respuestas sobre la aplicación de la tarifa social.
Sin embargo, el intendente no se encuentra en la ciudad por diferentes gestiones a nivel provincial y nacional. Frente a esto, el martes cerca de las 9:30 de la mañana se presentaron en el Centro Cultural Melipal, donde funciona el cuerpo deliberativo, Luis María Aguirre, secretario Coordinador del municipio, y Matías Casatti, director de Promoción Social.
En el recinto también estuvo un grupo de vecinos integrantes de la multisectorial, quienes al igual que los concejales de la oposición expresaron la necesidad de que sea el intendente quien asista. Por lo tanto, propusieron convocarlo para otro día.
En este marco, Aguirre dio a conocer que Taccetta tenía intenciones de recibir a los vecinos en su despacho el próximo jueves 15 de agosto a las 17. Esto no fue bien visto por los ediles de los bloques minoritarios y tampoco por los integrantes de la multisectorial, quienes manifestaron que ya han tenido encuentros y no consiguieron buenos resultados.
En medio de una acalorada discusión y tensos cruces entre oficialismo y oposición, surgió la propuesta de que esa conversación del jueves se de en el seno del Concejo en comisión. No obstante, la idea no prosperó.
Finalmente, el tema pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 22 de agosto. Los 4 oficialistas presentes (Rubén Álvarez, Liza Arrúa, Rafael Crea y Juan Margara) votaron a favor de esa alternativa, y aunque estuvieron igualados en votos con los espacios minoritarios, la postura del presidente en ejercicio inclinó la balanza en favor de dicha opción.
Los vecinos se retiraron con mucho malestar y lo entendieron como una nueva demora en una situación que es urgente “porque hay gente que la está pasando mal”.
Si bien no lo confirmaron, Patricia Berra y Tomás Pinto, integrantes de la multisectorial, adelantaron que evaluarán si asistir o no al despacho de Taccetta, porque no es el escenario en el que querían dialogar con el mandatario municipal. “Ya hemos estado en ese ámbito, se han realizado y acordado propuestas concretas en forma de diálogo y no se están llevando a la práctica”, señalaron.