Luego de la frustrada llegada de Luis Seery a la gerencia del Viejo Expreso Patagónico, la ministra de Producción provincial confirmaría en el cargo a Oscar Mansilla, trabajador ferroviario con 38 años de trayectoria. Actualmente se desempeña como subgerente zonal y trabaja en El Maitén.

En diálogo con La Portada, Mansilla compartió su emoción y compromiso con el emblemático tren cordillerano: “Para mí es un orgullo, estoy muy emocionado, siempre me gustó dar el 100% por La Trochita, amo el tren, mis compañeros lo saben, y ahora voy a tener la suerte de poder dirigirlo”, expresó Mansilla.

Destacó la importancia de la colaboración entre las estaciones de El Maitén y Esquel, subrayando que “el tren es algo importante para la provincia, la Patagonia y el mundo”.

Mansilla ha servido como subgerente durante más de cuatro años y desde este momento, como gerente, enfrenta el desafío de que las condiciones operativas sean mejores. “Hay mucho que mejorar, el tema de máquinas, y tratar de tener todo operativamente bien, porque las normas de seguridad así lo exigen”, explicó.

Indicó que actualmente se trabaja con el equipo para poner en condiciones las máquinas, y mencionó la necesidad de montar una caldera en El Maitén para reparar una máquina que está rota en Esquel: “Estoy esperando que venga el ingeniero y autorice, para empezar a armar las máquinas”.

Advirtió que estos vehículos son “muy nobles” pero requieren atención constante, más aún tomando en cuenta su antigüedad. “El corazón de la máquina es la caldera y uno tiene que luchar para que estén habilitadas”, señaló Mansilla. Destacó que el taller de reparación con el que cuentan en El Maitén funciona bien.

Asimismo, el trabajador ferroviario aclaró que él se hace cargo, pero no se mudará a Esquel, sino que su gerencia tendrá base en la mencionada localidad comarcal por cuestiones familiares que le impiden trasladarse de manera definitiva. De todos modos, viajará frecuentemente a la estación esquelense, donde de hecho estuvo este martes.

“Esquel tiene gente en la oficina que hace muy bien el trabajo”, confió. Subrayó que “el tren es de todos, y lo tenemos que hacer andar mucho mejor que lo que está”.

Mansilla también aseguró que su estilo de liderazgo está centrado en el trabajo diario junto a su equipo. “Yo nunca necesité una oficina para dirigir el tren, yo estoy todos los días con la gente”, comentó.

La designación de Mansilla como gerente fue propuesta por la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, luego de la fallida asunción del ex candidato a intendente libertario Luis Seery. Sin dudas, es un reconocimiento para un trabajador de gran experiencia para el Viejo Expreso Patagónico.