Desde la multisectorial por los servicios públicos expresaron su malestar por las demoras en el tratamiento del proyecto de ordenanza que presentaron mediante banca del vecino en diciembre del año pasado.

El martes 16 de julio estaba prevista una reunión en comisión del Concejo Deliberante para la que fue citado el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, pero el día anterior respondieron a la convocatoria enviada a fines de la semana anterior aduciendo que no podían asistir por “compromisos y agenda de trabajo acordada con anterioridad”.

Los vecinos se hicieron presentes y estaba también la presidenta del HCD, Norma Trucco y 5 ediles más, pero para que haya quórum debían ser 7. Se ausentaron Silvana Sánchez Albornoz, Juan Fernando González Raposeiras, Paula Daher Scaglioni y Juan Margara.

Ante esto, Osvaldo González Salinas, miembro de la multisectorial, propuso que se interrumpan los cortes de energía por falta de pago hasta tanto el proyecto sea tratado: “Como no hubo quorum no se pudo tomar una decisión formal, pero Trucco se comprometió a hablar con el Ejecutivo Municipal y hacer una presentación formal ante la Cooperativa con esta posición”.

En diálogo con La Portada, González Salinas cuestionó las demoras, consideró que esta situación es “inexplicable” y que parece no interesarle al HCD tratar el tema.

El referente del Frente Vecinal (FVE) planteó que “son un par de sectores” los que atrasan el tratamiento: “Los concejales que responden al PRO y a La Libertad Avanza dentro del oficialismo, y el sector del peronismo colaboracionista”. “Esto corre por mi cuenta, no lo digo en representación del FVE porque no lo hemos analizado, pero a mí me parece muy claro que esa es la división que se dio”, sostuvo.

“No hay que ser muy sagaz. Si no va la gente de la Cooperativa y estos concejales coinciden en no tratar el tema, no creo que sea casualidad. Es una opinión personal”, advirtió. Agregó que “no hay que generalizar porque hay concejales que están muy interesados en que salga y que impulsan, por ejemplo, la concejala del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, y uno de los del partido justicialista, Martín Escalona”.

El proyecto de ordenanza busca establecer una audiencia pública antes de realizar cortes de energía eléctrica por falta de pago y dar un plazo para que el municipio y la Cooperativa busquen soluciones para los usuarios afectados. González Salinas enfatizó que esta iniciativa no modifica el convenio de concesión entre la Cooperativa y el municipio, sino que busca establecer un mecanismo de control y participación ciudadana.

Por otra parte, la audiencia pública “no es vinculante”, por lo que la prestadora de servicios “verá lo que hace” tras el resultado. No obstante, este mecanismo se aplica en otros lugares del país como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La multisectorial espera que el proyecto sea tratado después del receso: “La idea era que avanzara hacia una sesión inmediatamente de presentado, pasaron 7 meses inexplicablemente”. “Se trata de temas urgentes, y al HCD parece no interesarle, sobre todo por este tema de no haber dado quorum”, criticó.