Luego de que el intendente Matías Taccetta y la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey, dieran a conocer el estado de situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), el abogado Daniel Sandoval dio su punto de vista. El letrado representó al grupo de vecinos que en 2019 presentaron un amparo ambiental por el funcionamiento de la PTRSU.
A partir de esta acción judicial el municipio se vio obligado a cumplir una serie de obras para mejorar la gestión de los residuos. En este marco, Taccetta y López Rey explicaron que la justicia les otorgó nuevos plazos, debido a que la colocación de un nuevo módulo se demoró ante la falta de un proyecto ejecutivo.
En diálogo con La Portada, Sandoval aclaró que “el amparo se encuentra concluido con una sentencia firme, que tiene fijada la realización del módulo 2”. “Tenían un plazo de ejecución, pero la Municipalidad de Esquel no se hizo cargo y tuvo determinadas prórrogas”, señaló.
En este sentido, reveló que fue consultado a la hora de evaluar si se otorgaban las sucesivas extensiones de plazos. En una de ellas, durante la gestión de Sergio Ongarato, fueron adquiridos por el gobierno municipal algunos elementos necesarios, pero no se concretó la reforma.
“En 2023 dijeron que, en forma inmediata, rápida y con la urgencia que se requería, tenían que desembolsar importantes sumas de dinero. Fueron algo así como 219.000 dólares”, recordó. En ese entonces, compraron membranas, pero “una vez más no se ejecutó la obra”.
Asimismo, el abogado expuso que consultaron oportunamente “por qué compraron materiales si no tenían proyecto ejecutivo. Se gastó ese dinero y no se sabe en qué se iba a disponer”. “La Municipalidad dice que van a hacer un proyecto ejecutivo y lo van a poner en consideración a partir de septiembre de este año”, agregó.
Cabe mencionar que la realización del módulo había sido determinada por la vía judicial en 2021 y las normativas de obra pública y actividad financiera de la provincia requieren que se realice una licitación pública para celebrar el contrato y efectuar el trabajo.
Al margen de que el Ejecutivo municipal cuenta con 18 meses más para cumplir, según le concedió el Poder Judicial, Sandoval advirtió: “La pregunta sin respuesta es dónde se van a deponer los residuos sólidos urbanos de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces en estos 18 meses. Mariana López Rey y Taccetta, dan cuenta que el módulo 1 más el anexo se encuentran colmados y no tienen forma de depositar más”.
Planteó que es “una cuestión lógica”, dado que “se están generando deficiencias por parte de la Municipalidad”. “Tendrá que blanquear la situación en algún momento sobre qué es lo que se está haciendo”, remarcó.
El compromiso de trasladar la planta, otro interrogante
El marco es complejo y a todo esto se suma que “la comunidad Nahuelpan tiene un documento firmado por Ongarato donde decía que la planta se iba a sacar de ese lugar”. “Taccetta y López Rey dicen que van a hacer el módulo 2, que nos va a durar 8 años”, argumentó.
De todos modos, se preguntó “qué pasaría en 2030”, teniendo en cuenta que el compromiso es hacia esa fecha y que le puede tocar a la gestión actual en caso de ser reelectos en 2027. “Vamos a tener una planta saturada, a la comunidad sin resolver el problema y sin saber dónde la vamos a ubicar con todo lo que corresponde, con el estudio de impacto ambiental y las nuevas técnicas”, puntualizó.
Apuntó que el amparo “lleva 5 años y medio”, pero no tiene ningún tipo de resolución sobre un módulo específico, pero “dentro de 6 años más tenemos que hacer una planta nueva”. “Hicieron un muy mal manejo de la planta y esto debería ser categórico y determinado por todos los ciudadanos, no es nada que no sea demostrable. Pero tenemos que tener en cuenta que hay una bandera puesta en el año 2030 en una línea del tiempo”, realzó.
Por último, el abogado reflexionó sobre lo necesaria que es la previsibilidad y planteó que también resulta trascendente el compromiso ciudadano: “Convoco a cada uno de nuestros vecinos a hacer una reducción importante sobre los residuos, para que la gente que trabaja en la planta tenga mayor eficiencia sobre la selección de los productos”.