El Concejo Deliberante solicitó al gobierno municipal que provea del servicio de agua para consumo a 33 familias ubicadas en el camino a Valle Chico que hace algunos meses no cuentan con el servicio. Esta situación fue expuesta por ellos a través de la banca del vecino semanas atrás.
El edil Martín Escalona, del Partido Justicialista, dijo a La Portada que “se le pide al Ejecutivo que lo solucionen de inmediato como lo consideren oportuno”, pero además reclaman que avancen en concretar “las obras de fondo”. Valoró que esto tuvo acompañamiento del bloque oficialista, aunque hasta el momento y, pasada más de una semana, los vecinos no tuvieron “ni siquiera un llamado”.
En esta línea, Escalona compartió que los afectados “expresaron que durante la gestión de Ongarato se les proveía agua a través de un camión”: “Con la llegada de Taccetta el servicio se interrumpe, por una cuestión de costos y de rotura del camión”. No obstante, afirmó que serían “2 millones de pesos al año” abastecerlos: “Para un municipio no es plata”.
“Hemos retrocedido tanto que estamos reclamando derechos humanos básicos”, argumentó. Subrayó que unos 70 vecinos están siendo damnificados por esta situación, entre los que hay niños y una persona con discapacidad.
Comedores
Por otro lado, Escalona continúa reclamando desde su banca por la situación que atraviesan los comedores barriales y acusó que los fondos están, pero falta “sensibilidad”. “La excusa primero fue que no estaban en regla, cosa que no era así, luego que faltaba presupuesto, y también era mentira”, resaltó.
“La partida de comedores tiene destinados 8 millones de pesos, pero hay 33 millones que no se ejecutaron y no solo discontinuaron las partidas, sino que las segmentaron y diluyeron”, enfatizó el concejal. “Como dijo Taccetta en comisión frente a los 10 concejales, están funcionando con donaciones desde hace 6 meses”, afirmó.
Desde su punto de vista “no hay voluntad”: “Hicimos pedidos de informes, convocamos a los funcionarios, al intendente, fuimos a ver al secretario, pedimos una sesión especial y lo publicamos en los medios. Agotamos todas las instancias”.
En este escenario, subrayó que evalúan alguna acción desde lo judicial, pero “si no hay voluntad del Ejecutivo, no lo van a cumplir”.
Cambios en la banca del vecino
Por otra parte, Escalona volvió a ser crítico sobre las modificaciones introducidas a la banca del vecino, a las que consideró “un retroceso de 12 años en la vida democrática esquelense”: “Primero hay una limitante en la cantidad. Son 18, una por sesión ordinaria y si la comisión de legales considera que hay una situación de emergencia, pueden ser 2”.
Del mismo modo, expuso que anteriormente podía presentarse “un proyecto de ordenanza o declaración, pero ya no”. Asimismo, cuestionó que debe ingresar por la presidencia que evalúa su contenido: “Ahí se va una semana y después la comisión de legales analiza la pertinencia y el tipo de proyecto, puede hacer observaciones y lo puede volver para atrás”.
Aseguró que hasta es factible interpretar que si una banca del vecino “molesta” al oficialismo, podría limitarse el tratamiento de la misma. Esto se suma a que se establece un orden y “si le observo cualquier cosa mínima, de estar primera pasa al final de la lista”. “Es muy arbitraria y se presta al juego que pretendan darle las mayorías. Lamentablemente contó con el acompañamiento de mis dos compañeros de bloque”, lamentó.
Así las cosas, dijo que el Concejo Deliberante hasta ahora no trató “ningún proyecto de fondo”: “Yo presenté 56 en el año y 4 meses que llevo. Algunos estructurales, que generarían trabajo como playones deportivos o muros de contención. Hay uno del Frente Vecinal para el abordaje de los bosques comunales”.
“No se trata ni puertas adentro. Los concejales de la mayoría dicen directamente que ‘si te portás lo ponen en el orden del día’. Reglamentariamente no tenemos ninguna manera de hacer que los incluyan”, agregó.
Proyecto sobre PAMI
En la última sesión, que tuvo lugar el pasado viernes, Escalona ingresó un proyecto de declaración para acompañar el reclamo de los jubilados por el mal funcionamiento de PAMI: “Me consultaron en qué podíamos acompañarlos”. Si bien les explicó que “es poco” lo que se podía concretar desde el cuerpo deliberativo, está disponible la herramienta de mostrar el apoyo por la vía institucional de una declaración.
Por esto, en el proyecto se insta al gobierno municipal a convocar a la titular de PAMI en Esquel para abordar los reiterados cortes e interceder en una posible solución.