Vecinos autoconvocados de Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn enviaron una carta abierta dirigida a dirigentes gremiales, autoridades políticas y ciudadanos en general. La misiva tiene por objetivo poner en evidencia la gran cantidad de acciones que llevaron adelante y la falta de respuesta a las inquietudes, demandas y reclamos.

Entre los destinatarios está el gobernador chubutense, Ignacio Torres, los intendentes de Esquel, Matías Taccetta, Trevelin, Héctor Ingram, Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, Trelew, Gerardo Merino, Rawson, Damián Biss, Puerto Madryn, Gustavo Sastre, Rada Tilly, Mariela Peralta, Sarmiento, Sebastián Balochi, y sus respectivos Concejos Deliberantes.

Del mismo modo, fue enviada al secretario General del Gremio de Luz y Fuerza, Héctor González, al Fiscal Anticorrupción Diego Carmona, a la Defensoría del Pueblo, al INAES, a los responsables de entes municipales de control y a la ministra nacional de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otros funcionarios.

En primer término, expusieron que en todas las localidades ven “irregularidades variadas, pero coincidentes del funcionamiento de las Cooperativas de servicios públicos”. Al mismo tiempo, plantearon la existencia de “desigualdades en los costos y las formas de establecer los mismos” que tienen en su mayoría “fundamentos inconsistentes”.

Por ejemplo, detallaron: “El costo del KW en Esquel es nueve veces más caro que en Rawson, teniendo el mismo proveedor mayorista que el resto de las Cooperativas”. En este escenario, aseguraron que “la lista de irregularidades es tan extensa que no cabe en la presente”.

Sin embargo, aseguraron que no es desigual “el modus operandi de los Consejos de Administración de estas empresas cooperativas respecto de los actos electivos y asambleas”. “Se repiten idénticamente con una ingeniería electoral que entorpece un normal recambio y vida democrática”, acusaron.

En la carta relataron que por todo esto los grupos de vecinos han efectuado “diversas acciones dirigidas a los organismos y funcionarios”. No obstante, dijeron recibir “un pequeño abanico de idénticas respuestas: ‘hagan una nota, remítanse a tal o cual organismo, vamos a averiguar’” y que “no llevan a ninguna solución”.

Reclamo por las auditorías

En este contexto, los vecinos expusieron que “las tan publicitadas auditorías” no se han realizado en la mayoría de las Cooperativas luego de seis meses de gestión de Torres. “Solo se concretó la de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin”, argumentaron, pero dejaron claro que aunque concluyó hace más de un mes “no se tiene información de resultados para los consumidores, y lo que es peor aún, ni para los propios asociados de la empresa”.

Se mostraron desconfiados por lo que se pueda esperar de las demás auditorías aún pendientes. A continuación, no ocultaron su preocupación por los tiempos judiciales en las denuncias que realizaron: “Solo hay respuestas vacías o ausencia de respuesta. Justicia lenta no es justicia”.

Si bien reconocen que hay muchas entidades abocadas al control del funcionamiento de las Cooperativas, detallaron que acudieron a todas ellas. Sin embargo “nunca solucionaron nada”, al tiempo que recordaron que “la responsabilidad primaria de brindar los servicios públicos es de los Municipios, Concejos Deliberantes de cada localidad y de la Provincia de Chubut”.

Los aumentos no son algo nuevo

Si bien conocen la situación actual que lleva la energía a nuevos costos en todo el país, aclararon: “Venimos denunciando hace ya varios años, públicamente, en diferentes medios y organismos los abusos tarifarios que se vienen sucediendo”. Remarcaron que esto lleva a que muchos no puedan pagar y se queden sin suministro a causa de los cortes.  

“Existe una gestión no equitativa de los servicios producto de la inacción del Estado y de las cooperativas ineficientes”, aseveran en la carta abierta. En este marco, subrayaron: “Hemos agotado todas las instancias y vías institucionales de reclamo sin respuestas resolutivas”.

Cuestionaron que los consejos de administración continúan manejándose del mismo modo que advirtieron y cercenan la participación de los socios “mientras cada vez más vecinos deben elegir entre comprar comida o pagar los servicios indispensables de luz y agua”.

Así las cosas, pusieron de manifiesto que más allá de distintos rumores como la creación de una empresa de energía provincial o “el aterrizaje oportunista de grandes grupos inversores que se apropiarían del ‘negocio’ de la energía en Chubut”, es necesario esclarecer esta situación.

“Es hora de que cada entidad, cada funcionario, cada eslabón de control ocupado por cargos políticos, electivos o no, pero pagos por los ciudadanos que tienen injerencia en el asunto, dejen de manipular el tema y recuerden que los ciudadanos necesitamos respuestas resolutivas urgentes”, enfatizaron. “Entre tanto ruido que hay por detrás podríamos llegar a la conclusión de que son todos cómplices o son todos parte”, finaliza la carta que enviaron el pasado lunes 10 de junio.