Foto: Facebook Baruch

Los sabores patagónicos, pero sobre todo cordilleranos y chubutenses llevaron a Claudio Jaramillo a un nuevo logro, esta vez internacional. El cocinero de Esquel ya había ganado en 2022 el Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada en Buenos Aires, pero ahora se consagró Campeón Mundial de la Empanada.

El Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada tuvo lugar en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, en Costa Salguero de la capital argentina del 3 al 6 de junio.

En comunicación con La Portada, Jaramillo dijo que fue “una experiencia muy linda, es la primera vez que estuve en un Mundial y me llevo lo mejor”. “Poder tener un título del mundo en nuestro local y en nuestra ciudad es un orgullo para nosotros”, sostuvo el propietario de la pizzería Baruch.

Contó que la competencia “consistía en hacer una docena de empanadas de carne vacuna”, pero las exigencias son muy altas y el producto “tiene que estar excelente”. “El jurado es sumamente estricto y de muy alto nivel, no hay margen de error. La más mínima equivocación te deja uno o dos puntos abajo y quedás fuera de pelear un podio”, aseguró.

Más de 30 expertos y profesionales gastronómicos fueron jurado, entre los que el esquelense destacó a “María Cuello que es un emblema de la empanada en el país, María Empanada de Estados Unidos, Pietro Sorba y muchísimos chefs más”.

Del evento participaron 175 cocineros de 14 países. Jaramillo remarcó que “había mucho nivel”, como el caso de Perú y Colombia quienes cuentan con ingredientes típicos que se destacan.

La empanada campeona del mundo

En cuanto a su preparación, reveló que hizo empanadas de arañita “que es un corte no tan tradicional, que sale de la parte de la cadera del animal”. “Es bastante tierno, y yo había conseguido arañitas de novillo”. En este sentido, comentó: “El secreto fue la cocina al vacío a muy baja temperatura y con vino de Viñas Nant y Fall, que le dio las notas al final que realzaron todo el sabor”

“Estamos acostumbrados a comer arañita, por ahí el vino lo tenemos al lado, no lo tomamos siempre, pero es nuestro y no le damos tanta importancia. Cuando uno se pone a ver que el mundo estuvo mirando el producto, la verdad que tiene un valor altísimo”, analizó el cocinero.

Asimismo, reconoció que junto a su pareja y coequiper fueron con la idea de destacarse y quedar entre los 10 primeros de la pizza. “No lo pudimos lograr, pero guardamos la última bala que nos quedaba que era la empanada, sabíamos que éramos fuertes”, explicó.

“Con la mayoría nos conocemos y nos hacían sentir como que éramos favoritos, apuntaban hacia nuestro local y gracias a Dios pudimos estar a la altura, retener el título nacional y quedarnos con el mundial”, destacó. Aseguró que ser visto de esa forma por sus colegas “me genera orgullo”: “Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo, a pasos cortos pero firmes y me da confianza”.

Compartió que muchos cocineros de todo el país miran hacia Baruch e incluso les piden ayuda y consejos: “Me doy cuenta que la gente está valorando el trabajo y lo estamos haciendo bien, porque quieren copiar para que sus negocios crezcan”. “Me siento orgulloso de poder compartir lo que yo sé con los demás y que esto siga creciendo”, remarcó.

“Cuando terminé de competir salimos y donde estábamos todos los participantes, corté las empanadas, les di a probar a los conocidos míos y su reacción fue ‘ya está, no hay cómo ganar acá’. Me veían como campeón, siendo que había sido uno de los primeros en participar”, compartió.

Puso en valor las amistades de distintos países que construyó gracias al evento y “el intercambio cultural que me enriquece mucho, a ellos los ayuda para llevar algunos sabores a sus ciudades y esa es la parte más importante”.

Junto con su pareja, que también se presentó, elaboraron dos recetas distintas. Las otras fueron de entraña, que no ganaron, pero quedaron entre los primeros 10: “Estamos demostrando que en la Patagonia hay buenas empanadas y marcamos el mapa de nuevo”.

Las preparaciones estarán disponibles en Baruch, que ayer abrió sus puertas nuevamente luego de la competencia. Además, van a trabajar en conjunto la receta campeona con María Empanada para que se comercialice en Estados Unidos y harán lo propio en toda la Argentina. Adelantó que en el país norteamericano harán “un lanzamiento de la receta porque es la primera vez que se elige en el mundo”.

Claudio Jaramillo, un emblema de gastronomía de la cordillera chubutense y un talento de exportación.