La concejala Evangelina Chamorro, del Frente Vecinal, rechazó los cambios en la banca del vecino impulsados por el concejal Crea. Junto a Martín Escalona, del peronismo, fueron los únicos que votaron en contra.
Chamorro cuestionó que “utilizaron el punto F (varios) y nunca adelantaron que iban a hacer uso de ese momento para presentar este proyecto”. “Fue el último punto y tenían un acuerdo previo con parte del bloque de Unión por la Patria, quedó bastante claro que fue así”, indicó.
Asimismo, rechazó que se hizo un tratamiento de “no más de 5 minutos”: “Es una aberración al proceso democrático de representación de los vecinos. Inmediatamente manifestamos nuestro desagrado y bronca”. La representante del FVE la definió como “una jugada tramposa, no solo para este Concejo Deliberante y para lo que significa llevar adelante políticas públicas, sino en relación al espacio de representatividad que tiene la herramienta”.
“Hay muchas presentaciones llevadas adelante a través de banca del vecino que a través de estas modificaciones no se podrán presentar”, explicó. Puso como ejemplo que “declaraciones en defensa de la educación, de la salud o de la universidad no se podrían haber llevado adelante con estos cambios que plantearon”.
Se mostró en desacuerdo con Crea al considerar que no se agilizan los procesos, sino que “se agregan restricciones, tiene que haber un solo presentante, la comisión de Legales debe darle el visto bueno y el tiempo de espera puede ser un mes”. Opinó que de este modo “estamos vedando la posibilidad de que vecinos y vecinas puedan presentarse y reclamar, como sucedió en la última sesión, por agua potable o por el puesto de trabajo”.
Analizó todo esto como una maniobra para evitar que la ciudadanía exprese su descontento en el HCD por las políticas “que están alineadas a nivel nacional, provincial y municipal”: “Es una incomodidad para este bloque de concejales que los vecinos alcen la voz y lleven las problemáticas. Lo consideramos un retroceso en materia de derechos”.
“Es un espacio que está siendo ampliamente utilizado por los vecinos. Hay que reforzarlo y darle un espacio propio”, destacó Chamorro. “Esta jugada tramposa que hicieron lo único que hace es impedir que puedan traer sus reclamos y ser atendidos rápidamente por este Concejo Deliberante”, insistió.
Por todo esto, dijo que es “un mamarracho, me da vergüenza ajena”. “Achata toda posibilidad de que el HCD tenga las puertas abiertas como tanto ha manifestado el bloque de Juntos por el Cambio”, criticó.
Subrayó que todo sucede en un marco donde “hemos planteado las necesidades en innumerables oportunidades, a través de pedidos de informes o reuniones que tuvimos en comisión con Taccetta”. Sin embargo, indicó: “La manera de llevar adelante esta política no coincide con dar respuestas. En los hechos nos encontramos permanentemente con trabas, falta de respuesta y ninguneo de varios de los funcionarios de turno y del propio intendente”.
La concejala del Frente Vecinal expuso que no tienen acceso a los expedientes que requieren y desde su punto de vista “el Concejo Deliberante está funcionando de una forma totalmente irregular”. Reveló que la “calidad institucional es muy mediocre” y adelantó que hará una presentación en el seno del cuerpo deliberativo para exponer todas estas preocupaciones.
Ejemplificó estas afirmaciones con lo ocurrido en la anterior actividad legislativa, cuando se aprobó el proyecto de inversiones turísticas. “Fue una situación irregular, se votó con falta de quórum, y con todas las observaciones, igual promulgaron la ordenanza”, disparó. “No están trabajando para atender las necesidades de los barrios, de los trabajadores municipales y de los vecinos, sino para un sector de amigos”, planteó.
Así las cosas, Chamorro advirtió que los cambios en la banca del vecino lejos de hacer más rápido el procedimiento “postergan todo”. “El vecino tenía la posibilidad de hacer su presentación en las 48 horas previas a la sesión y se lo convocaba, ahora tiene que presentarla 15 días antes, pasa a comisión y en su mayoría las comisiones las integran concejales de Juntos por el Cambio. Esto se suma a todo el desastre que viene siendo el funcionamiento del Concejo Deliberante”, señaló.
Por último, dejó en claro que “los vecinos tienen todo el derecho de hacer uso político de sus necesidades, problemáticas, quejas o declaraciones”: “Todos los integrantes de la comunidad somos seres políticos y las acciones llevadas adelante dentro de un Concejo Deliberante son políticas, porque refieren a que se atiendan políticamente los planteos”. “Hacer uso político partidario es otra cosa y no lo hacemos nosotros, lo hacen ellos”, finalizó en referencia al espacio de Juntos por el Cambio.