Volvió la feria artesanal Manos Patagónicas en un nuevo lugar

0

La Feria Manos Patagónicas, que estaba en la calle Sarmiento, volvió a funcionar el fin de semana pasado en un nuevo lugar, ubicado sobre Avenida Ameghino 647, con sorteos y numerosos puestos artesanales.

Manos Patagónicas se encuentra conformada por un grupo de artesanos, manualeros, diseñadores y productores. La feria surgió ante la necesidad de contar con un lugar donde mostrar sus diferentes productos que hacen a la identidad de la ciudad y la región. Comenzó a funcionar hace más de un año en la Plaza del Cielo y luego se trasladó a la calle Sarmiento, entre Avenida Alvear y Sáenz Peña, donde había logrado consolidarse como un paseo artesanal. En noviembre del 2023 celebraron su primer aniversario con la organización de la Fiesta de los Ciruelos en Avenida Ameghino entre Volta y Brown.   

Camila Aguirre, quien es una de las organizadoras de la feria Manos Patagónicas, contó en diálogo con La Portada que desde el fin de semana pasado se encuentran en un nuevo espacio. “Después de muchas gestiones, logramos conseguir un nuevo lugar”, confirmó.

La emprendedora comentó que se vieron obligadas a buscar otro sitio que no implicara cortar la calle ya que desde el municipio no recibieron permiso para hacerlo. “Buscamos mucho hasta que logramos encontrar un patio”, relató.

Aguirre aseguró que se encuentran asumiendo un nuevo desafío. “Es apostar a algo nuevo y distinto sin perder nuestra esencia. No es un volver a empezar porque la gente ya conoce la feria, pero tenemos que acostumbrarla a algo distinto”, dijo.

Seguidamente explicó que el cambio de lugar se debió a la falta de respuestas del municipio. “Nos cerraron las puertas, no sabemos por qué, pero nunca pudimos reunirnos con ningún sector del municipio. Cuando recién asumió la nueva gestión, nos dijeron que estaban trabajando y que se iban a comunicar con nosotros, pero pasó toda la temporada de verano y no recibimos ninguna respuesta”, expresó.

De todos modos, Aguirre sostuvo que “nunca trabajamos desde el conflicto ni desde el reclamo, así que no nos podíamos quedar quietas, Esquel necesita tener una feria y decidimos enfocarnos para que así sea”.

Además, destacó que la feria creció mucho luego de la Fiesta de los Ciruelos y cobró relevancia para la ciudad. “Queríamos continuar en el mismo lugar para darle una identidad a la feria porque nosotros somos artesanales, pero quizás este cambio sea para bien”, valoró.

Esta propuesta hizo que se sumaran nuevos feriantes de Esquel y Trevelin, así que aseguró que “va a ser todo nuevo y distinto”.

Aguirre remarcó la importancia de que se conozca el nuevo espacio. “La idea es estar todos los fines de semana del mes. La feria funcionará desde las 15 hasta las 19 o 20 horas”, indicó. También habrá artistas y músicos.

“Esquel necesita una feria permanente”

Aguirre opinó que la feria “no sólo es el sustento económico de muchas familias, sino que también apuntamos a que Esquel necesita una feria artesanal como ocurre en todas las ciudades a las que uno va”.

Para finalizar, subrayó que “Esquel necesita ofrecerle algo a la gente que viene de visita, porque todos buscamos una feria, aunque no compremos nada, para recorrer y conocer qué hacen en cada lugar”, y concluyó que “queremos lograr que en Esquel haya un espacio de feria artesanal permanente”.