La Cooperativa 16 de Octubre trabaja en una nueva estación transformadora de 13,2/0,38 kv en Valle Chico. El ingeniero Isidro Regis, encargado del sector eléctrico de la institución, dijo a La Portada que se trata de una estación “compacta” que es del tipo que trabajan actualmente en Esquel e intentan sostener, aunque se hace cada vez más difícil por los costos.
Subrayó que las estaciones compactas “tienen un montón de ventajas operativas”. “La que se instaló en Valle Chico forma parte de la obra que se está llevando adelante ahí y va a permitir abastecer al sector denominado como 600 lotes”, comentó Regis.
Indicó que es similar a la que está dando servicio a las casas del IPV y “ahora falta conectarla en media tensión”. Sobre esto, resaltó que “hay algunos problemas con el flujo de fondos”: “Es una obra que viene delegada del IPV hacia la Municipalidad y luego del municipio a la Cooperativa”.
Por esto, no tienen certezas sobre los plazos que demandará concluir el trabajo. En esta línea, Regis señaló que “desde el punto de vista de la Cooperativa, el dinero debería venir del municipio” y están trabajando para resolverlo.
Comentó que a la estación “hay que alimentarla en media y salir en baja tensión”. “En ese aspecto la Cooperativa ha avanzado muchísimo, se instalaron un montón de columnas y se ha tendido muchísimo cable de baja tensión”, subrayó el ingeniero. Por este motivo, dejó claro que “una vez abastecida estamos preparados para poder sacarle toda su potencia”.
Sostuvo que lo más complicado puede ser la adquisición de cables porque “hoy día los proveedores están manejando plazos largos”. “Una vez encarada, la obra se ejecuta en dos o tres semanas, no es de gran complejidad”, detalló.
Remarcó que “hay muchos vecinos urgidos por la energía eléctrica, que están construyendo en los 600 lotes”. En este contexto, la que ahora está en servicio fue preparada para las viviendas ya habitadas, pero no para ampliarse a otro sector.
El detalle no menor es que si bien “la Cooperativa avanzó en un 100% con los fondos disponibles”, para lo que resta que es “lo más importante”, según consideró Regis, se deben revisar los costos: “El presupuesto de la obra hoy no tiene nada que ver con el que había cuando se inició”.
De todos modos, expuso que hay avances que ya se pueden percibir como “la puesta en servicio de toda la iluminación a lo largo del camino de acceso a Valle Chico y el basurero viejo”. “Se instalaron las columnas, los artefactos y el cableado necesario para esa iluminación y abastecimiento de los lotes y viviendas que están en el camino”, puntualizó.