La Biblioteca Popular Tolkeyen continúa trabajando junto al Museo Histórico Esquel en el programa “Contar-nos Barrios: cuando el museo es la gente”. En diálogo con La Portada, Sandra Moyano, referente de este espacio, resaltó que la idea de abordar la historia comenzó “con el trabajo que hicimos del 28 de junio, junto a Marcelo Troiano”.
En este escenario, se presentaron en un concurso de formación de proyectos de la Fundación Williams. Con el trabajo de voluntarios como Marita Sáez (ex responsable del Museo Histórico) y Miriam Grimaldi, los seleccionaron entre 150 proyectos.
Sáez subrayó que para poder llevar adelante estas tareas tuvieron diferentes instancias de capacitación con profesionales de la fundación. “Es una experiencia enriquecedora, es la transición de un museo para la comunidad a uno de la comunidad, con una modalidad de gestión colectiva y colaborativa hacia ambas instituciones”, resaltó.
Optaron por trabajar con los barrios Ceferino, Lennart Englund y Matadero “porque es una zona que se empezó a poblar con el desalojo del 37, una comunidad súper interesante y con mucha cultura y patrimonio tangible e intangible para aportar”. La iniciativa dio su puntapié inicial en mayo de 2023 con la recepción de la propuesta y en septiembre fueron seleccionados e iniciaron las capacitaciones.
Después de contactarse con instituciones, juntas vecinales, trabajadores de salud en terreno y vecinos de ese sector para planificar las actividades, comenzaron a trabajar con la colonia de tercera edad que tiene lugar en el CAPS del barrio Ceferino.
“Para ellos la colonia es una estrategia de acceso a la salud. La gente no concurre a la salita solo cuando está enferma, es un espacio para reunirse, divertirse, jugar y estar con pares”, explicaron. Del mismo modo, valoraron que hubo mucha predisposición y “las 2 instituciones sacamos mucho provecho de lo que nos han podido contar”.
Agregaron que el pasado jueves, los asistentes de la colonia fueron al Museo Histórico y se encontraron en exposición “con muchos objetos que usaban, nos decían que se sintieron como niños, fue muy movilizante”. Parte del trabajo busca “poner en valor” ese espacio para ser disfrutado por la comunidad esquelense y no exclusivamente por los turistas.
Sáez se mostró satisfecha porque “los vecinos nos abren las puertas de sus casas y las de su corazón para confiar en nosotros y contarnos un poco de la vida cotidiana, sus vivencias y sus formas de divertirse cuando eran pequeños”. Del mismo modo, se encuentran con diferentes relatos que grafican los cambios que trajeron los años y pusieron como ejemplo “las canillas públicas de agua que ya no están, o chacras que han desaparecido con el tema de la urbanización”.
Marita Sáez parafraseó a León Gieco y señaló que “la cultura es para todas las edades, nosotros estamos caminado sectores de la sociedad para que el patrimonio y la cultura no se muera y sea valorado”. “No podemos dejar que se opaque todos hacemos cultura, somos laburantes en terreno con respecto a la recuperación y la historia”, subrayó.
Además, Sáez y Moyano adelantaron que a futuro esta experiencia será abierta “a todas las edades”. Del mismo modo, los participantes de la colonia de tercera edad del CAPS del Ceferino realizaron una intervención en el Museo Municipal, que puede ser visitada por quien lo desee.
Finalmente, insistieron en que se trata de experiencias enriquecedoras que tienen ejemplos múltiples en otros países como Brasil y Colombia. En tanto, agradecieron a “Jésica y Fernanda Palacios del CAPS que fueron las primeras que nos abrieron las puertas con tanto corazón y entusiasmo para que podamos interactuar”.