Jubilados provinciales de la cordillera se reunirán esta semana con Rodrigo San Martín, presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). El funcionario fue requerido por ellos hace algunas semanas y a través de una nota había comprometido su presencia en febrero.
En este marco, el pasado jueves les confirmó su llegada durante el miércoles 31 de enero. Rosa Contrera aclaró que no tienen claro si el encuentro se producirá hoy mismo o será mañana jueves.
En cuanto al temario que plantearán, expuso que habrá jubilados “de todos los sectores” para asegurarse de que no queden cuestiones sin abordar: “Queremos dialogar y exponer todos los problemas”.
Dijo que uno de los temas será el incremento del coseguro de la consulta médica por la obra social que “pasó de $800 a $3.000”. “Otra resolución que nos preocupa es el aumento en determinadas prestaciones, que son las que más usamos los jubilados, como prótesis y cirugías oftalmológicas”, resaltó.
“Queremos hablarlo con él porque nos preocupa horrores en esta etapa de ajuste y alta inflación quitarnos más dinero a partir de derechos que habíamos adquirido”, sostuvo.
En otro orden de cosas, aseguró que “estarían incentivando SEROS Vital, que es una prepaga que tiene el Instituto que está dando pérdidas y no entendemos por qué se le alienta nuevamente”.
Además, en cuanto a la caja previsional, precisó: “Queremos saber qué se hace en los 20-30 días que tiene el Instituto disponible el dinero de los aumentos salariales y no se nos traslada a nosotros, y qué pasa con los municipios que reciben más tarde aún esos montos. Vamos a ir con un listado de lo que tienen que pagar a las municipalidades”.
A continuación, expuso que “otro tema muy importante es el amparo judicial respecto a los compañeros de salud pública, que cobraban guardias cuando eran activos, que les están debiendo el 70% de incremento desde febrero de 2023”. “La justicia se expidió y puso un plazo para que contestara el Instituto y no lo hizo”, comentó.
Por otra parte, señaló que algo “tan grave” como lo anterior es lo institucional. “Queremos plantear que alguien que ha sido parte de la gestión anterior, como Rodrigo San Martín, no puede estar interviniendo y haciendo la investigación pertinente. Se lo hemos planteado a él y lo dijimos en otros lugares”, consideró.
“Tampoco puede estar auditando la vocal que acaba de terminar su mandato y ha sido designada por un contrato como auditora, según consta en un convenio que tenemos en nuestro poder”, añadió Contrera en referencia a Sara Gianardo. “Hay muchas irregularidades”, remarcó.
Finalmente, le harán saber a San Martín que ven como fundamental el llamado a elecciones para regularizar la institución: “Le compete al gobernador y al interventor organizar cómo se realiza, que se cumplan todos los plazos, acciones y demás para que el mes que viene estemos eligiendo a los representantes”. “Desde ahí no habría sospecha, porque todas estas cosas que hay que hacer estarían haciéndose con la presencia de los involucrados en el Instituto”, finalizó.