La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad, Graciela Avilés, sostuvo que durante la gestión de Ongarato no pudo acceder a la partida presupuestaria y que trabajó en condiciones edilicias muy precarias. Sin embargo, se mostró esperanzada en que el nuevo gobierno tenga perspectiva de género.
A pocos días de que finalice el 2023, Graciela Avilés asegura que el balance es positivo por todo el trabajo realizado a pulmón y sin recursos económicos. En este sentido destacó como importante lo que se ha logrado en materia judicial con la condena al ex segundo jefe del Regimiento, Matías Castro Ramos, por acoso y amenazas a dos mujeres soldados voluntarios, como así también el avance de la investigación por tentativa de abuso sexual al ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Augusto Ferrari.
“Más allá de todos los espacios que se creen, el Consejo de las Mujeres se caracteriza por esta responsabilidad que tiene de estar personalmente acompañando cada caso, porque cuando nos han necesitado, hemos estado”, expresó Graciela Avilés en diálogo con La Portada.
Sin embargo, señaló que no ha contado con el respaldo del municipio. “Nunca hemos podido acceder al presupuesto del Consejo de las Mujeres”, planteó y recordó que “en un principio iba a ser de 10 mil pesos, salí a reclamar a los medios y terminaron aprobando un presupuesto dibujado porque nunca tuvimos acceso”.
Avilés explicó que la partida presupuestaria es destinada, básicamente, a la compra de insumos de oficina para la presentación de notas ante el Juzgado de Familia, Fiscalía, Dirección de Género, entre otras instituciones. “No tener este recurso es muy triste y desgastante”, reconoció, pero depositó sus esperanzas en el nuevo gobierno municipal. “Tenemos esperanza de que con la gestión de Taccetta podamos este año acceder al presupuesto”, declaró.
Si bien es consciente de que la situación económica no se encuentra atravesando el mejor momento, destacó que hubo un incremento en la partida presupuestaria del Consejo para el próximo 2024. “La oficina está en muy malas condiciones, tenemos un piso que se rompe, un techo que se gotea cuando llueve, y no tenemos computadoras ni impresora, así que hay que tener amor para seguir haciendo este trabajo”, declaró.
Asimismo, destacó que “somos un organismo consultivo del ejecutivo y merecemos ocupar este espacio que tenemos en San Martín y Mitre, que funciona todos los días desde las 8 hasta las 14 horas, y el teléfono está a disposición las 24 horas”.
En este sentido indicó que “los fines de semana es cuando más requerimiento existe por parte de la población, sobre todo en esta época del año en la que se consume mucho alcohol y se dan mucho las situaciones de violencia”. Además, aseguró que en el Consejo “siempre van a encontrar a alguien que las va a escuchar y acompañar”.
Avilés invitó a las mujeres y diversidades a acercarse al Consejo para trabajar en conjunto en la prevención de la violencia. “Es un espacio que tiene que seguir existiendo en la Municipalidad y en la ciudad. Más allá de que nosotras trabajamos por las mujeres de Esquel, hay muchas solicitudes de acompañamiento de personas del interior”, reveló.
“El recurso económico es fundamental”
La presidenta del Consejo de las Mujeres remarcó la importancia de contar con un presupuesto. “Podemos hablar de políticas públicas, perspectiva de género y abrir otras oficinas, pero si realmente no ponemos en práctica lo que estamos pregonando, no tiene sentido y el recurso económico es fundamental”, enfatizó.
En este sentido, subrayó que “justicia es tener un presupuesto y que lo podamos utilizar, así que ahí se va a ver realmente cuánto le interesa al ejecutivo municipal el trabajo con perspectiva de género”.
Avilés señaló que en estos 8 años al frente del Consejo de las Mujeres “trataron de hacernos desaparecer, pero esta gestión no lo logró”, y agregó que “hemos resistido 8 años a pulmón, sostenidas por la comunidad y la buena voluntad de las colaboradoras”.
Cifras alarmantes
Según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se ha registrado un promedio de un femicidio cada 27 horas hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina. Esta cifra significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus.
Avilés opinó que la situación es alarmante. “Estamos viendo que las cifras no han disminuido, todo lo contrario, y lo triste es que quienes trabajamos terminamos agotándonos por no tener recursos y ser cada vez menos. Trabajar desde el voluntariado es muy desgastante”, reflexionó.
Por último, advirtió que “se vienen años de mucha resistencia y tenemos que volver a juntarnos porque las políticas nacionales que se están vislumbrando son lamentables y tristes; la única manera que tenemos para sostener estos derechos que nos hemos ganado en las calles es volviéndonos a juntar y fortalecernos”.