Desde el grupo ‘Autismo Esquel, trabajando por la inclusión’ impulsan la campaña ‘Más luces, menos ruido’. Como todos los años, buscan concientizar sobre las complicaciones que trae el uso de pirotecnia para las personas con autismo.
En este sentido, se realizará un concurso que propone que los vecinos decoren sus domicilios o comercios con el color azul que identifica la búsqueda de concientización sobre esta condición.
Laura Ibáñez, una de las madres que integra el grupo, señaló: “La invitación es para que la gente pueda decorar algún espacio en tonos azules y luces del color que quiera y agreguen un cartel con la leyenda ‘Más luces, menos ruido, hablemos de Autismo’”.
Los participantes tienen que sacar una foto de la decoración y subirla a la página de Facebook ‘Autismo Esquel, trabajando por la inclusión’. “Las 3 fotos que tengan más likes en cada categoría (casas y comercios) van a ganar un premio sorpresa, que estamos armando los papás”, comentó Ibáñez.
Sobre la importancia de disminuir el uso de pirotécnica, resaltó que “las personas con autismo tienen un umbral del sonido muy grande” y tanto niños como adultos lo sufren. “La campaña se trata de seguir visibilizando, que se conozca, que se terminen mitos, miedos, dudas y que la gente sea un poco más empática”, señaló.
Por todo esto, indicó que está abierta la invitación “para todo el que tenga dudas o quiera acercarse al grupo, no es necesario que sea familiar de una persona con autismo”. “Pueden ser maestros, vecinos, amigos o familias en general. Nosotros siempre estamos dispuestos a escucharlos y brindar nuestra ayuda en todo lo que podamos”, afirmó.
A pulmón
A continuación, resaltó que son una organización de padres y madres que “trabajamos hace seis años y no recibimos ayuda económica de ningún lado, todo lo venimos bancando de nuestros bolsillos y a pulmón”. “Ahora para los premios juntamos plata entre nosotros para comprarlos”, explicó.
Quienes quieran acercarse al grupo pueden contactarse por el mencionado Facebook o al WhatsApp 2945596270 con Laura Ibáñez, integrante de la Comisión Directiva del grupo.
“Un año muy bueno”
Ibáñez analizó el 2023 y resaltó que fue “un año muy bueno”: “Hemos podido llegar a varios acuerdos con diferentes instituciones de la localidad, lo importante como siempre decimos es que se conozca y se siga hablando de autismo”. “Tenemos mucho interés por parte de las escuelas, demandas de los docentes en aprender y en capacitarse en Autismo. Además, estamos muy próximos a largar una capacitación para agentes deportivos de los clubes barriales”, detalló.
Asimismo, subrayó que acordaron con La Anónima para que haya “carritos azules identificados con el logo de Autismo Esquel”. De este modo, si alguien va junto a una persona con autismo puede pedirlo y tendrá prioridad al llegar a la caja: “En lo cotidiano ir a un supermercado es muy normal, por eso propusimos esto”.
Por otra parte, expuso: “Estamos haciendo charlas en las escuelas, dando talleres para niños y formadores”. En el caso de los más chicos, dictan un taller llamado ‘Tengo un compañerito con autismo’: “Es para sacar el miedo en torno a que ese nene es especial, para entender qué le pasa y cómo acercarse”. En la misma línea ofrecen uno similar para docentes: ‘Tengo un alumno con autismo’.
Por último, remarcó que el 2024 “viene con mucha esperanza y ganas de seguir avanzado”. La gran expectativa que tienen es conformarse como una ONG, para lo cual “estamos presentando todos los papeles”.