Esquel y Trevelin albergarán este fin de semana las actividades del Primer Congreso Argentino de Astroturismo. Pablo Gerez, referente de Chubut Explorers, organizador del evento, remarcó de visita a la redacción de La Portada que desde lo organizativo “está todo completo” y solo resta definir algunos detalles que dependen en especial del clima para hacer observaciones del cielo al aire libre.
Si bien no todas las actividades son abiertas a la comunidad, la primera el jueves 9 de noviembre a las 19.30 en el Auditorio Municipal de Esquel sí lo es. Estará a cargo de Claudio Martínez, director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, quien dará una charla sobre “Los secretos de Saturno, el señor de los anillos”.
Las otras propuestas destinadas al público en general serán en el Salón Central de Trevelin el sábado 11 de noviembre. A las 10:30, la doctora en Astronomía Mariela Corti, que es investigadora adjunta del Conicet, docente en la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta de Radioastronomía, disertará sobre “cómo llega uno a convertirse en astrónomo profesional y como se hace astronomía en la Argentina en la actualidad”; luego, Carlos Colcer, locutor nacional, contará la historia de “los socios del Club Atlético Independiente que viajaron a la Luna”; y por último, el público de Trevelin tendrá la oportunidad de presenciar la charla de Martínez que abrirá el Congreso el jueves en Esquel.
Todas estas alternativas son gratuitas y no es necesario reservar un lugar con anterioridad.
Observaciones del cielo
Organizan una observación con telescopios desde La Zeta el jueves 9 de noviembre luego de la primera charla (aproximadamente a las 21 horas). Entre otros astros, se podrá admirar con telescopio la magia del planeta Saturno, que estará visible desde nuestra región.
Otras actividades
Por otro lado, hay otras ofertas dentro del Congreso que están destinadas a un público más específico, como prestadores turísticos. Una de las más interesantes estará a cargo del astrónomo profesional y divulgador científico Sebastián Musso, quien dará una charla para los alumnos de la Escuela Para Ciegos en las instalaciones de la mencionada institución educativa.
Estará abocada a la enseñanza de la Astronomía para las personas ciegas. Es una actividad coordinada por el Consejo Municipal de Discapacidad.
Pablo Gerez destacó que llegarán 15 personas de distintas partes del país, todos ellos “profesionales del astroturismo en diferentes lugares como Esteros del Iberá, Mar del Plata, Buenos Aires, Puerto Madryn, Trelew o Bariloche”. Si algún trabajador o empresario del sector turístico local tiene interés en participar, puede ponerse en contacto por intermedio de las redes de Chubut Explorers.
Cabe destacar que el Congreso despertó interés de otros países y muchas de las charlas serán grabadas para que las puedan observar en Chile, México, Cuba y Venezuela.
Una actividad diferente
El prestador turístico valoró que es “novedoso” porque si bien “se han hecho en otras ocasiones eventos de enseñanza de la astronomía”, no tenían relación con el astroturismo. Realzó que esta oferta le posibilita al visitante hacer “algo diferente durante la noche”.
“Ha llamado mucho la atención y estamos trabajando con agencias de viajes locales y prestadores mayoristas de otras provincias que se han puesto en contacto con nosotros, pensando en la temporada de verano”, contó.
Por su lado, Mario Martins que fue el primer asistente al Congreso en arribar a la zona, también conversó con La Portada. Trabaja en el astroturismo en Esteros del Iberá (Corrientes) y afirmó que aunque sea difícil de imaginar, cambia el cielo entre el norte y el sur del país: “Acá el horizonte lo tenemos más limpio, es otra la barrera visual por las montañas y hay estrellas que allá no se ven porque están muy al sur y viceversa”.
Pero además, Martins, que trabaja hace 8 años en esta prestación turística, se mostró impactado por la belleza del paisaje que “le da un valor agregado” no solo a la observación sino también a la astrofotografía, que es una de las disciplinas que va de la mano con el astroturismo.
Sin embargo, lo que no cambia entre un lugar y otro es la emoción de muchas personas al ver “por ejemplo la Luna, o Saturno, se les caen las lágrimas. Nunca me imaginé que podía causar eso”, resaltó el prestador del norte argentino.