Jubilados de Salud de la provincia del Chubut reclaman hace 8 meses el pago de un aumento de las horas guardia que se abona a los trabajadores activos y no se trasladó a los pasivos, como corresponde que suceda. El pasado viernes estuvieron en la puerta del Banco del Chubut entregando panfletos, también intervinieron comercios y el lunes realizaron una asamblea en el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Esquel.

En el marco de la actividad en ISSyS, se comunicaron telefónicamente con Jorge Vecchio, vocal del Ejecutivo en la institución. En el llamado, que publicaron a través de redes sociales, el funcionario aseguró que están trabajando para pagarles este ítem, pero dijo que el directorio de SEROS no reconocerá por escrito que el incremento se pagará, que era el pedido de los jubilados.

En conversación con La Portada, Carlos Cohen Arazi indicó que este pago es para todos los jubilados que hayan cumplido guardias: “El Instituto está demorando demasiado en hacerlo efectivo”. En esta línea, recordó que en junio viajaron a Rawson para una reunión que solicitaron por escrito con el directorio en pleno, pero solo fueron recibidos por una vocal.

“En ese encuentro dimos los fundamentos por los cuales consideramos que ese aumento debería generar movilidad a los jubilados y quedaron en contestar a través de un dictamen de legales que nunca hicieron”; relató. Luego presentaron un recurso administrativo y cartas documento, pero a pesar de todo eso “no tenemos respuesta clara de cuál es la intención del ISSyS”. “Los activos lo están cobrando y están haciendo los aportes por esos montos y no tenemos respuesta”, sostuvo.

Aclaró que deben percibirlo “todos los jubilados de salud que hicieron guardias”. Incluye a médicos, bioquímicos, kinesiólogos, choferes, enfermeros, técnicos, mucamos y cualquier otro trabajador que haya cumplido esa tarea.

Asimismo, Cohen Arazi contó que les dicen que “están trabajando en eso, que son 2.600 legajos, pero si realmente estuvieran haciendo los cálculos no tendrían ningún inconveniente en reconocerlo”.

‘Chuni’ Souza, por su parte, expresó: “Hicimos guardia muchos años, Navidad, Año Nuevo, y ahora que no lo reconozcan es muy injusto. El hecho de estar jubilados no quiere decir que nos quedemos en casa esperando a ver qué pasa. Vamos a seguir peleando”.

En tanto, Viviana Moreno expuso que se debe reconocer “el costo en nuestros cuerpos y en nuestra vida familiar que significaron todos esos fines de semana que no podíamos estar con nuestras familias”. “Para muchos de los que trabajamos en el hospital el monto de la guardia que estaba implicada dentro de la jubilación era importante”, destacó.