Geraldine Roberts, Paola Gutiérrez y Federico Galván ya se encuentran en funciones como las nuevas autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad. En este marco presentaron su plan de trabajo como órgano consultivo y asesor del municipio. Anunciaron que las reuniones serán presenciales y virtuales para que todos puedan participar.
Por decisión de los miembros del Consejo Municipal de Discapacidad la presidencia es compartida entre Geraldine Roberts y Paola Gutiérrez. Este primer año será ejercida por la primera y el próximo por la segunda. En tanto el secretario designado es Federico Galván.
La primera reunión con las nuevas autoridades se llevó a cabo el pasado jueves 14 de septiembre en el Centro Cultural Esquel Melipal donde dieron a conocer su plan de trabajo para los próximos dos años.
Paola Gutiérrez, quien asumió como vicepresidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, manifestó en diálogo con La Portada que “este órgano es consultivo y asesor del municipio así que tenemos una gran responsabilidad por delante”.
Sostuvo además que buscarán darle mayor relevancia a las diferentes comisiones del Consejo Municipal de Discapacidad. “Tenemos varias comisiones relacionadas con la discapacidad como, por ejemplo, la accesibilidad, legales, eventos, laboral y el Centro de Día. Queremos que los plenarios sean más dinámicos y hacer hincapié en el trabajo de cada una de las comisiones”, explicó.
Gutiérrez también comentó que las reuniones del Consejo de Discapacidad serán bajo la modalidad presencial y virtual. “Queremos integrar la virtualidad porque hay muchas personas con discapacidad que por su movilidad reducida no pueden acceder a una reunión”, señaló.
A su vez mencionó que se incorporarán nuevos miembros permanentes al Consejo. “En la reunión dimos lectura a la ordenanza N°54/17 que habla sobre quiénes tendrían que integrar el Consejo Municipal de Discapacidad y nombra a varias instituciones como cultura, deporte, ONG, entre otros, así que vamos a cursar invitaciones para que se renueven los miembros permanentes y suplentes”, precisó.
Al servicio de las personas
Gutiérrez valoró la oportunidad de ser parte del Consejo de Discapacidad. “Para mí son importantes estos lugares estratégicos de trabajo donde uno puede estar al servicio de los demás y eso es lo que me gusta, estar al servicio de las personas con discapacidad”, destacó.
Asimismo aseguró que asumió este desafío con mucha responsabilidad. “Al ser una persona con discapacidad, porque tengo baja visión, es un compromiso mucho mayor. Siento que con Geraldine, que también es una persona con discapacidad, podemos crear ese equipo de trabajo que tanto queremos y lograr acciones positivas”, remarcó.
En este sentido sostuvo que el hecho de haber sido elegidas las dos para estar al frente del Consejo es una acción positiva y su idea es trabajar por más acciones como éstas.
Durante esta primera reunión con las nuevas autoridades se abordaron diferentes temas. Uno de ellos fue la venta de boletos por parte de una empresa particular en la Terminal de Omnibus y su trato hacia las personas con discapacidad. También se recibió la visita de Pablo Gerez, quien realizará un Congreso de Astroturismo los días 10, 11 y 12 de noviembre y comentó que vendrá una persona con un kit de astronomía para personas con discapacidad visual y ceguera.
Por último, se empezó a diagramar el cronograma de actividades para el Día Mundial de las personas Discapacidad que es el 3 de diciembre. Cada Comisión se comprometió a presentar sus propuestas en la próxima reunión del Consejo que será en el mes de octubre.