Con la mira puesta en la prevención de incendios forestales, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) realiza diferentes tareas en el ejido municipal de Esquel y en otros puntos de la región cordillerana.
El invierno es el período del año que reserva el SPMF para trabajos preventivos de cara a la temporada alta de incendios, es decir los meses calurosos. El operativo es coordinado a nivel comarcal e implementado en terreno por las bases operativas.
El responsable del organismo provincial, Abel Nievas, conversó con diario La Portada sobre el plan de prevención estipulado para la época invernal. “Es fundamental”, afirmó. La prevención es clave para reducir los siniestros ígneos.
El funcionario precisó que en el caso del ejido municipal de Esquel, un equipo de brigadistas lleva adelante trabajos en bosques comunales. Los mismos consisten en el retiro de desechos forestales (ramas, hojas, etc.), por ejemplo.
Reveló que hay una suerte de acuerdo de cooperación con la Municipalidad. “Ellos proporcionan parte de los recursos”, contó. El SPMF aporta la logística y el equipo humano para el despliegue en las forestaciones municipales.
“Lo que hacemos es retirar los residuos”, señaló, agregando que esto es para prevenir el desarrollo del fuego principalmente en verano. También, en un segundo plano, favorece la circulación de quienes hacen trekking por determinados senderos.
En Trevelin
Nievas destacó que hacen la limpieza en las líneas eléctricas de Trevelin y en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”. Las descargas (pequeñas) de estas redes sobre pastizales representan todo un riesgo en materia de incendios.
Agregó luego que en la zona de Carrenleufú y Corcovado llevan adelante diferentes trabajos en los sectores de la ruta. La presencia de los brigadistas es en la extensión de la cordillera, puntualmente donde funcionan las bases.
Dejó en claro que este tipo de acciones (muchas en articulación con municipios y otras instituciones) son habituales en el contexto invernal y que son pensadas para reducir lo máximo posible el riesgo de peligrosidad de siniestros ígneos durante el verano.
Reiteró, el responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que a lo largo de la temporada invernal los brigadistas hacen poda, retiro de ramas, limpieza bajo los tendidos eléctricos, desmalezamiento en caminos y quemas controladas.