Néstor “Polaco” Pastorive, bailarín y docente de extensa trayectoria, fue invitado por la Escuela Danza Pura para brindar una capacitación en danza folklórica, zapateo y boleadora.
El grupo de Danza Pura coordinado por Rubén Pasalacqua y Florencia Retamosa llevó adelante esta instancia de formación durante el pasado fin de semana en Esquel. Muy buena asistencia para una propuesta que tiene lugar por segundo año consecutivo.
De visita por la redacción de diario La Portada, Pasalacqua reconoció que traer a un bailarín de prestigio como Pastorive es un honor y una responsabilidad para Danza Pura, un espacio que nace durante el 2022 y que lentamente se consolida como punto de referencia en el sector.
Intensivo de danza y zapateo, zamba y boleadoras, las principales disciplinas abordadas a lo largo de tres días en el estudio ubicado en Avenida Alvear al 1742. Concurrieron estudiantes con distintos niveles de conocimiento, chicos y grandes. El balance, netamente positivo.
Gratificante
En tanto, Pastorive aseguró que “realmente es muy gratificante” el hecho de que una Escuela alejada de los grandes centros urbanos de la Argentina motorice esta clase de iniciativas que no solo enriquece al estudiantado sino que también al propio docente a cargo.
El “Polaco”, como es conocido en el mundo de la danza, dictó el pasado año en la ciudad una capacitación de similares características. También fue parte del jurado del PreCosquín (Sede Esquel), en su última edición.
“Uno sabe que el tema de organizar una capacitación supone una inversión grande y eso es complicado. No obstante para que haya un efecto tiene que existir una continuidad en el tiempo. Por eso lo de Danza Pura es meritorio”, expresó en la charla con La Portada.
Esfuerzo
Pastorive no dudó en destacar el “esfuerzo” y el compromiso de muchos hacedores en la localidad. Dijo que a partir de sus visitas ha podido comprobar que el sector de la danza no se queda quieto y que planifica diversos eventos en el año.
“Es muy valioso el trabajo que llevan adelante espacios como el de Rubén y Florencia, justamente por el tema de la capacitación”, indicó, aseverando que el secreto para progresar en la actividad es la formación permanente. No hay recetas mágicas. “Hay que estudiar”, sentenció.
Este bailarín que supo compartir escenario con grandes estrellas como Mercedes Sosa y presentarse en el mítico Luna Park, planteó que otra de las claves para el crecimiento de la danza en una ciudad como Esquel es el intercambio de experiencias y actividades entre los institutos. “A veces somos celosos de compartir, pero hay que superar eso”, agregó.