Graciela Inés Gallo es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en turismo rural y desarrollo local. Lleva un par de años asesorando a Trevelin en proyectos vinculados con la actividad. “El potencial es increíble”, aseguró en una entrevista con diario La Portada.
El gobierno de Héctor Ingram decidió fortalecer la articulación entre las áreas de turismo y cultura. La intención es que el visitante tenga a mano -más allá de los atractivos ya consolidados- múltiples propuestas para llevar adelante durante su estadía en la zona.
Para pensar opciones y mejorar la agenda turística-cultural de cara a los próximos meses es que el municipio convocó a la licenciada Graciela Inés Gallo, una profesional que supo tejer un buen vínculo laboral con el hoy secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta.
En diálogo con La Portada, la mencionada especialista explicó que desde hace un largo tiempo colabora con la localidad de Trevelin en el diseño de proyectos anclados, puntualmente, en el turismo rural y el agroturismo bajo criterios de sustentabilidad.
Agenda cultural
Reveló que en un encuentro de trabajo realizado días atrás en el edificio de la Municipalidad repasaron el curso de la temporada invernal. Esa evaluación, con las buenas y las malas sobre la mesa, permitirá “ir preparándonos para la primavera y el verano”, acotó.
Agregó que en paralelo se reunió con representantes de la Secretaría de Cultura y Educación. “Se buscó articular la agenda cultural con las actividades ya pensadas en materia de turismo para lo que se viene: la temporada de tulipanes”, precisó.
Sostuvo que al pensar la “revalorización” de los productos turísticos el patrimonio cultural es un factor preponderante. “La reunión con la gente de Cultura fue positiva; definimos una agenda de trabajo concreta. Más allá de compartir pareceres, establecimos pautas de acción”, remarcó.
A su vez, dejó en claro que idearon estrategias para que el turista tenga distintas opciones luego de recorrer los atractivos como el Parque Nacional “Los Alerces”, Sierra Colorada, Lago Rosario, el campo de tulipanes, los establecimientos vitivinícolas, etc.
“Pretendemos que más allá de la visita a campo la gente también pueda disfrutar del acervo cultural variado de Trevelin”, planteó, añadiendo que la Municipalidad estará haciendo una convocatoria abierta a hacedores e instituciones para fortalecer un programa de actividades.
Crecimiento
Por otro lado, habló sobre el crecimiento del “Pueblo del Molino” en términos turísticos. “Cuando desarrollamos un proyecto pensamos en la generación de empleo y en que los jóvenes se queden en el lugar”, expresó, afirmando que ese norte se está alcanzando.
“Muchos de los emprendimientos que estamos acompañando fueron impulsados por padres que pensaron en su hijos. Hoy esos jóvenes se integraron al proyecto familiar y, en algunos casos, se hacen cargo de la actividad”, expresó orgullosa.
Acentuó que en los parajes de Lago Rosario y Sierra Colorada, por ejemplo, es posible apreciar esa sinergia entre las generaciones de adultos y los jóvenes. “Es ahí cuando uno dice que esto valió la pena”, recalcó Gallo en la nota con este medio.
Más de 40 actividades diferentes
Indicó luego que el agroturismo está en pleno desarrollo y que las alternativas del Valle “16 de Octubre” son variadas, desde los establecimientos dedicados a la vitivinicultura, hasta las producciones de dulces y conservas.
Reiteró que la oferta turística de Trevelin es amplia. “Hemos llegado a más de cuarenta actividades que pueden hacerse en el destino. Eso es un montón. Una familia puede quedarse una semana y todos los días tiene una propuesta diferente para llevar adelante”, aseguró.
Gallo sostuvo que la localidad “pudo lograr algo soñado por muchas regiones: romper la estacionalidad. No hace mucho tiempo Trevelin era una excursión de Esquel. Hoy vemos que el destino está fortalecido y la gente se queda en el lugar”.
Foto: Graciela Inés Gallo.