Hace algunos días el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció medidas destinadas a intentar paliar los efectos de la devaluación ocurrida luego de las PASO de agosto.
Al respecto, el titular de la UDAI Esquel de ANSES, Julio Padín, detalló a La Portada que en septiembre “de acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria, todas las prestaciones de la seguridad social van a recibir un incremento del 23,29%”. Esto alcanza jubilaciones, pensiones no contributivas y asignaciones familiares.
Al mismo tiempo, los beneficiarios de hasta un haber jubilatorio mínimo van a recibir un refuerzo de ingresos de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre. El funcionario aclaró que en diciembre ya estará el nuevo índice de movilidad.
“También se anunció la ampliación de la devolución del IVA para aquellos jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos”, puntualizó Padín. El monto de reintegro se elevó a $18.000 y lo recibirán en la cuenta en la que perciben su prestación.
Además, recordó que para jubilados que tienen prestaciones contributivas, sigue vigente una línea de créditos de hasta $400.000. El préstamo puede ser devuelto “en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa del 29%”.
En el caso de las madres que cobran Asignación Universal Por Hijo (AUH), en septiembre y octubre contarán con un refuerzo en la Tarjeta Alimentar. “Aquellas que cobran por un hijo van a recibir $22.000 pesos, las que tienen 2 van a cobrar $34.500 por cada uno de los hijos y las que tienen 3 o más van a recibir $45.500. Todo esto es además de la AUH por cada hijo que tengan”, indicó.
Por otra parte, reveló que para quienes están dentro del plan Progresar “entre 16 y 17 años que están terminando sus estudios, la beca se elevó a $20.000”.
Sobre esto, el responsable de ANSES en Esquel recordó: “La Tarjeta Alimentar corresponde a beneficiarias de la AUH con hijos hasta 14 años, e hijos con discapacidad sin límite de edad, pensiones no contributivas para madres de 7 hijos, también hasta 14 años, y aquellas que están percibiendo la asignación por embarazo, a partir de los 3 meses de la inscripción”.
Todos estos refuerzos mencionados son automáticos y el beneficiario no debe completar ningún trámite.
Trabajadores en relación de dependencia
En otro orden de cosas, empleados en relación de dependencia del sector privado que cobren hasta $700.000 podrán sacar un crédito en ANSES de hasta $400.000, para devolver en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa del 50% anual. Todavía no está definida su implementación, que será comunicada en los próximos días.
Las oficinas de ANSES atienden de 8 a 14 en Esquel, Trevelin y El Maitén. También es posible comunicarse al 130 de manera gratuita o ingresar a la web www.anses.gob.ar en caso de tener alguna consulta.
Por último, Padín resaltó que la repartición pública “no llama a nadie para solicitar datos ni ofrecer créditos”, sino que solo cuenta con un cuerpo de verificadores de datos que están en la calle y suelen asistir a empresas para constatar datos de certificaciones presentadas por algún trabajador. Este personal está debidamente identificado con una credencial.
En el momento se pueden comunicar al 130 para verificar los datos de la persona que se presentó o revisar en la sección ‘visita segura’ de la web del organismo.