El centro de esquí La Hoya vive una temporada de vacaciones de invierno a pleno. Así lo expresó su gerente, Nicolás Herrera, en conversación con La Portada.
Subrayó que “el balance es positivo”: “Tenemos un 25% más de turistas que en el arranque de la temporada anterior y sigue llegando mucha gente que es la primera vez que visita el Centro de Esquí”. “Es muy satisfactorio porque estamos viendo que seguimos creciendo en cantidad y agregando público que por ahí antes elegía otro destino en sus vacaciones de invierno”, valoró.
En cuanto a las expectativas, señaló que el crecimiento está dentro de un rango que ronda del 20 al 30% anual que sostiene el Centro de Actividades de Montaña (CAM). En esta línea, recordó que desde el 2019 cuando comenzó la administración del concesionario actual “tuvimos una temporada cerrada por pandemia y una con poca nieve”. “El año pasado hubo 38.000 visitantes, lo cual fue muy buen número, y este año vemos que vamos a superar ampliamente ese número”, anticipó.
Bautismos de nieve
Otra cuestión que destacó a La Hoya en 2022 y, comentó Herrera, sigue siendo importante en 2023 es la cantidad de personas que optan por el cerro para esquiar por primera vez. Mientras el año anterior se vendieron más de 6.000 bautismos en toda la temporada, esta temporada llevan entre 40 y 50 por día, a la espera de lo que arroje el número final.
En este sentido, para el invierno actual incorporaron un parador gastronómico en la base, que permite “tener un servicio apenas llegan a la mañana, si tienen que esperar, o a la tarde cuando bajan antes de volver a Esquel”. “Se puede tomar algo caliente o comprar para el viaje”, explicó.
“Se hizo un acceso nuevo, está totalmente renovado, se renovaron todos los tapizados de las sillas cuádruples que es nuestro medio troncal, y en el plano de principiantes hay un nuevo medio de elevación, que sumado a la magic carpet del año pasado hace que en dos años se haya renovado por completo”, detalló.
En relación a lo que esperan, indicó que si se guían por lo que pasó en 2022 “la temporada fue muy pareja”. Esto lleva a pensar que “si bien en las vacaciones hay un pico de afluencia, se mantuvo la cantidad de gente en agosto y septiembre”. Puso como ejemplo que el año pasado “septiembre fue mejor que julio, la verdad no lo esperábamos”.
Advirtió que los turistas “tienen nuevos hábitos y no viajan solo de vacaciones, o a veces vienen más de una vez”. “Por ahí llegan en julio con la familia y vuelven en septiembre con un grupo de amigo, o en pareja, así que vamos encontrando nuevos comportamientos de los visitantes durante la temporada invernal”, planteó.
Por último, Herrera remarcó que los pases se pueden adquirir desde la página web www.skilahoya.com “o en la boletería del cerro de forma presencial”.