Artistas de Esquel y de distintos puntos de la región confluirán el sábado 22 de julio próximo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 112 para conmemorar el “Día Nacional del Payador”. Las entradas ya están a la venta.
Alejandro “Coco” Sbil y “Tito” Vázquez están al frente de la organización del evento que busca revalorizar la cultura del payador. “Tenemos muchas expectativas”, confiaron ambos en una entrevista con diario La Portada.
Sbil, Vázquez, el joven payador Cristian Ibáñez y el secretario de Cultura, Damián Duflós, hablaron con este medio sobre el encuentro previsto para el sábado 22 en instalaciones del SUM de la Escuela 112, en el barrio Matadero.
Vázquez señaló que “estamos en la recta final” rumbo al festejo por el “Día Nacional del Payador” y avisó que las personas interesadas en asistir pueden retirar su entrada contactándose al número telefónico 556063. El valor es de 1500 pesos.
Sobre el escenario
Por su parte, Sbil confió que sobre el escenario mayor se presentarán ocho payadores no sólo de Esquel sino que también de otras localidades de la zona. Alain Crettón, David Suárez, Cristian Ibáñez, Enzo Domínguez y José Morales, algunos de los que participarán.
“Vendrán de diversos puntos de la provincia, por ejemplo de Alto Río Senguer, Cholila y Corcovado. También haremos homenajes a los payadores de largo recorrido. La idea es reconocerlos en su día”, manifestó en la charla con La Portada.
Adelantó que se contará con la participación de números musicales como Miguel Torres y su conjunto, Huellas del Malambo, Leandro Quilaqueo, Los Hermanos del Chamamé y Ariel Mórales, entre otros. “Todos aportarán su arte”, amplió entusiasmado.
Calidez Cultural estará a cargo del servicio de buffet. El público podrá disfrutar de distintas exquisiteces. “Invitamos a los vecinos de Esquel y de la región, a aquellos que les gusta el arte del payador y a los que pretenden conocer sobre ello”, completó.
Acompañamiento
El titular de la cartera cultural del municipio explicó que acompañan la organización del evento y sostuvo que “tratamos siempre” de estar presentes en esta clase de propuestas que suponen la puesta en valor de las expresiones artísticas locales.
El funcionario municipal resaltó, asimismo, la importancia de “sostener estos espacios” culturales promovidos por los propios vecinos de Esquel y dijo que la Secretaría a su cargo brinda apoyo en la medida de lo posible.
Reencuentro
Por último, Ibáñez destacó que la noche del 22 de julio será una especie de reencuentro entre payadores de la provincia, un evento para compartir con amigos. “Es lindo volver a juntarnos después de varios meses. Por lo general nos vemos en el verano durante las jineteadas”, contó.
Subrayó que en la ciudad y alrededores hay muchos payadores, algunos de larga trayectoria y otros que recién comienzan en la actividad. “Es una alegría poder escuchar a los más grandes porque uno se hizo a partir de ellos”, remarcó.