Horacio Quinteros quedó en el segundo lugar entre los candidatos a diputados suplentes de Juntos por el Cambio en Chubut, en la lista para la gobernación que encabeza Ignacio Torres.

En conversación con La Portada, el referente del radicalismo cordillerano y provincial resaltó que la agenda viene “muy cargada”, ya que Torres visitó la cordillera durante esta semana. También acompaña fuertemente a Matías Taccetta, que es la opción del espacio político en Esquel.

La campaña ya transita su etapa más intensa de cara a los comicios del 30 de julio, donde se elegirá gobernador, legisladores provinciales e intendentes. “A partir de ahora empiezan las épocas de las propuestas y el desarrollo de las ideas que se tienen para cada uno de los estamentos. Estamos conformes con la recepción de la gente y trabajando mucho para fortalecer este frente electoral”, compartió Quinteros.

En cuanto a los ejes que más se están trabajando, dijo que “a nivel local hay un planteo importante respecto a la falta de generación de empleo”. “También el acceso a la vivienda y a la tierra, son necesidades que he identificado y no reconocen de franjas etarias ni sectores sociales”, analizó.

De todos modos, observó que sobre todo en jóvenes entre 20 y 35 años esto se hace más evidente y “nos está preocupando”. “En lo provincial, uno encuentra localidades que tienen un amplio ejido municipal y donde los vecinos no pueden acceder a un lote, a financiar su vivienda familiar. Rápidamente vamos a tener que tomar resoluciones sobre estas cuestiones y están planteadas en la plataforma electoral”, puntualizó el dirigente político.

Del mismo modo, consideró que áreas “como la salud y la educación están muy descuidadas por las actuales administraciones y la gente está demandando respuesta urgente”. “Charlamos con trabajadores de las áreas externas de los hospitales regionales de la zona. Les faltan insumos, y muchos profesionales están emigrando a otros lugares porque en lo salarial no somos competitivos. En Río Negro, un  médico gana casi el doble que en Chubut”, explicó.

El lugar del radicalismo

Quinteros no ocultó como “una materia pendiente” para la Unión Cívica Radical encabezar listas en todos los niveles. “Trabajamos mucho para tratar de liderar los espacios, pero no se pudo lograr a nivel nacional, provincial y ni local. Me parece que el radicalismo durmió un poco en la instalación de las candidaturas. Si bien intentamos hacerlo de manera permanente, nuestros socios estuvieron en mejores condiciones y aparecían como más competitivos”, evaluó.

De todos modos, afirmó que los afiliados radicales están representados en la listas.  “En las PASO nacionales del 13 de agosto la gente va a poder elegir cuál de las dos fórmulas, que están integradas por radicales, es la que va a representar a JxC”, destacó en referencia Fabiana Vázquez y Diego Austin, que se encuentran dentro de la nómina para diputados nacionales.

“En mi caso, estoy integrando la lista de diputados provinciales y también estamos con mucha expectativa porque de llegar a concretarse un triunfo en la provincia, entrarían 5 diputados de la cordillera a la Legislatura Provincial. Esto le dará un volumen político distinto a nuestra región”, valoró.

En el terreno nacional, se mostró en línea con la propuesta encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que lleva como precandidato a vicepresidente al radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. “Han tenido dos excelentes administraciones. Creo que la gestión de Morales ha sido incluso superior a la de Rodríguez Larreta en cuanto a lo que ha generado con la industria de las energías limpias, con el desarrollo del litio en la provincia y que le ha permitido tener superávit fiscal hoy, es una de las pocas provincias que lo tiene”, realzó.

Por último, dio su punto de vista sobre los acontecimientos de violencia ocurridos en Jujuy a partir del reclamo contra la Constitución Provincial impulsada por Morales. Consideró que a veces los análisis son condicionados por “llevar cada uno agua para su molino, con poca objetividad”.

“Hay que dar algunas discusiones, el país no puede ser un país de piquetes. Yo condeno públicamente las represiones, nadie está de acuerdo con eso”, aseguró. No obstante, planteó: “No puede ser que todos los días te encuentres con la ciudad cortada en diez lugares, ¿quién garantiza que yo pueda llegar al hospital o a mi trabajo? Más allá de todos los reclamos que son genuinos, instalar estas discusiones está bueno”.

Por todo esto, se debe buscar “la manera de llegar a un consenso para que uno pueda reclamar como lo prevén los convenios internacionales y la Constitución Nacional, todos tenemos el derecho, pero siempre y cuando eso no sea un obstáculo para que otro ciudadano pueda ejercer sus derechos”. “Ha sido utilizado políticamente lo de Jujuy para desdibujar la figura de Morales y eso lo ha llevado a tomar la decisión de no competir en una PASO encabezando una lista del radicalismo”, finalizó.