La obra se presentará el próximo sábado 24 y domingo 25 de junio a las 21 horas en el Auditorio Municipal. Es una creación colectiva de jóvenes artistas coordinada por El Jardín Teatro Laboratorio en conjunto con Espacio Joven.
Un grupo de nueve jóvenes artistas de entre 15 y 21 años se reunieron en un laboratorio de creación para ensayar las posibilidades poéticas y escénicas de saberse frágiles. Desde el teatro, la danza, la música, el canto y la escritura, estos artistas despliegan su sensibilidad, sus saberes e intereses.
El secretario de Cultura de Esquel, Damián Duflos, junto a Darío Castro, director de El Jardín Teatro Laboratorio, y Federico Heguille, referente de Espacio Joven, brindaron detalles de la propuesta creativa que se estrenará el próximo fin de semana.
“La fragilidad tiene que ver con los tiempos que vivimos, lo frágiles que somos los seres humanos y lo fuertes que somos en lo colectivo. Este proceso colectivo tiene una mirada desde la profesionalidad y la experiencia de Darío, y nosotros estamos acompañando desde Espacio Joven de la Secretaría de Cultura y Educación”, destacó Duflos.
Por su parte Darío Castro contó que “Ensayo de la fragilidad” es producido a partir de un proyecto que presentó para el Programa Estímulo a los Creadores Culturales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut. Al ser seleccionado, solicitó el acompañamiento de Espacio Joven para materializarlo.
“Empezamos a reunirnos todos los lunes durante 3 horas para trabajar con este elenco de artistas jóvenes que son absolutamente maravillosos, en un trabajo de profesionalización del arte y de explorar en torno a la fragilidad humana, de las sociedades y del mundo”, explicó.
Sostuvo además que “la pieza escénica está totalmente trabajada con la palabra de cada uno de los artistas, ya que son sus textos, coordinados dramatúrgicamente por Melisa Stocco”.
La dirección es de Darío Castro, la asistencia de Jairo Bedoya, la producción de Federico Heguille, la fotografía y diseño de Sayi Serra, el maquillaje de Andrea Pizzolitto y la luz y el sonido de Gonzalo Tejeda y Pablo Lanusse.
“En esta obra se canta, se baila y se escribe, así que es un trabajo de carácter multidisciplinario y muy complejo porque pueden hacerlo todo”, subrayó Castro.
La obra cuenta con la actuación de Antu Manquipan Hidalgo, Ayelén Anita Hernández, Candela Cartagena, Eira Palmeri Jones, Mailén Miselli Behar, Martín García, Margarita Ana Pikewicz, Nay Velásquez y Sebastián Murtagh Horak.
Desde Espacio Joven, Federico Heguille manifestó que “estoy muy contento de acompañar a los chicos y a las chicas en este proceso de investigación teatral y de creación de un producto que parte de cero”.
En este sentido precisó que la obra “nace de ellos desde el inicio, partiendo de sus inquietudes y necesidades”, y aseguró que “el camino que recorrimos ha sido muy valioso e interesante”.
Las entradas tienen un valor de 500 pesos y ya se encuentran a la venta en la boletería del Auditorio Municipal ubicado en Belgrano 330. Se pueden adquirir de lunes a viernes de 14 a 20 horas.