Hoy comienza un nuevo espacio cultural de práctica y difusión musical. Se trata de un coro vocacional dictado por la profesora Sonia Baliente, quien volvió hace algunos meses a vivir a Esquel después de varios años fuera de la ciudad. Tendrá lugar en el Centro de Encuentro, donde funciona la Universidad del Chubut (UdC).
En conversación con La Portada, Baliente destacó que la institución educativa “está comenzando a tener algunos talleres y proyectos culturales, entre los cuales está el coro vocacional”. Contó que la propuesta ya está hace un tiempo en Puerto Madryn y Rawson, pero faltaba sumarla en la cordillera.
“Tiene el objetivo de acercarse a la comunidad tanto de la institución, estudiantes y docentes, como toda la comunidad del barrio donde está la universidad, y a todo Esquel. Siendo la propuesta un coro vocacional, es abierto a cualquier experiencia previa que tenga quien quiera acercarse”, detalló Baliente.
En cuanto a los conocimientos anteriores necesarios, dijo que se requiere “lo básico, la autoconciencia de que uno canta una melodía, que tiene afinación”. “Aquellas personas que hayan tenido algún paso por un coro infantil, en una iglesia, en alguna escuela o en algunos de los coros que ha tenido y tiene Esquel se pueden acercar perfectamente”, explicó la profesora.
Reveló que la demanda es muy buena y ya hay cerca de 50 inscriptos. “Me sorprende y me alegra muchísimo, pero siendo un coro hay lugar para todos, cuanto más grande mejor”, resaltó.
Por esto, afirmó que las inscripciones “se mantienen abiertas”: “Están destinadas a mayores de 18 años, se enmarca en un nivel terciario o universitario”. Para anotarse, es necesario llenar un formulario de Google Drive disponible en redes sociales: “Es una inscripción fácil con los datos básicos”.
El horario, a partir de hoy, será todos los miércoles de 19 a 21 horas, en el Centro de Encuentro ubicado en el barrio Badén sobre Avenida Holdich 960.
Otras propuestas
Además del coro vocacional, Sonia Baliente contó que lleva adelante un taller autogestivo de canto grupal para mujeres, los lunes a las 20 en la Asociación Galesa. “Ya somos 30 trabajando, algunas desde el año pasado y otras se sumaron este año. Es un grupo que se va renovando y dejo la inscripción abierta porque se pueden acercar cuando les interese”, indicó.
Asimismo, está a cargo del grupo Vocal del Pinar, compuesto por 15 personas que ahora no está incorporando gente, y dicta un taller de coro infantil de la orquesta De Biasi, también en la Asociación Galesa. A este último “si se quieren acercar está abierto, es un para niños a partir de los 5 años”. Los interesados pueden contactarse a las redes sociales de De Biasi, directamente con Baliente o dirigirse al lugar de los ensayos.