En el marco de la crisis que afecta al sistema de salud público, los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel tomaron la determinación de renunciar a sus cargos tras advertir el desmantelamiento del sector y ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de Chubut.
Los médicos terapistas comunicaron su decisión en una asamblea que tuvo lugar este lunes por la mañana frente a las puertas del Hospital y explicaron que el motivo de la misma se debió a que les resulta “física y moralmente imposible desempeñar sus funciones”. Se trata de los doctores Carla Simeone, Fabián Salomón, Valeria Echeverría, Leandro Machuca y Geraldine Roberts.
En diálogo con la prensa, la Dra. Valeria Echeverría aseguró que “vivimos un atropello, calumnias e injurias con respecto a todo el equipo”.
En este sentido contó que el pasado viernes estuvieron reunidos con el subsecretario de Gestión Institucional de Chubut, Omar Melgarejo, sin lograr ningún avance. “Vino en una posición totalmente de desconocimiento no sólo de Terapia Intensiva sino de todo el Hospital. No sabía a dónde estaba parado”, precisó.
Asimismo la médica terapista manifestó que la semana pasada habían recibido una carta documento firmada por el Dr. Carlos Winter –director del Hospital- donde les informaba que no se habían convalidado sus licencias y que a partir de las 48 horas debían presentarse a trabajar y justificar sus ausencias porque iban a ser sumariados y sancionados.
“Nos reunimos los cinco médicos terapistas que formamos parte del equipo actual y no nos quedó otra que tomar ésta decisión: renunciar los cinco en forma conjunta, indeclinable, al cargo que tenemos cada uno en el Servicio de Terapia Intensiva”, explicó.
Seguidamente la Dra. Echeverría señaló que “el Servicio de Terapia Intensiva no se cerró, se desmantelaron las camas 9 y 10, entonces así que quedaron 8 camas. Estadísticamente el doctor Melgarejo dijo que con seis camas Esquel estaba muy bien, pero hay trabajos que demuestran que la necesidad de 10 camas es porque no son sólo para la ciudad sino para toda la Comarca”. Mientras que remarcó que “la Terapia está abierta, funcionando con seis camas, el problema es quién los atiende”, planteó.
“Llegamos a esta situación por su incompetencia”
Según indica la nota presentada a la ministra Miryám Monasterolo, los médicos terapistas expresaron que la misma “adolece de toda formación médica” para estar a cargo del Ministerio de Salud. “No hay otra forma de entender -sino por la voluntad deliberada de arrasar con el Hospital Zonal de Esquel- la violencia que el Ministerio a su cargo ha ejercido contra los médicos del Servicio de UTI en particular, pero contra todos los trabajadores del HZE en general”, manifestaron.
Destacaron, además, que “la violencia no sólo es parte de la ministra sino también del gobernador Mariano Arcioni que no ha tenido siquiera el interés de acercarse a nuestro querido Hospital para interiorizarse de las degradantes condiciones en las que todos los trabajadores de Salud cumplimos a diario nuestras tareas por las políticas de ajuste y precarización que su gobierno aplica”.
Seguidamente explicaron que “llegamos a esta situación a causa de su formidable incompetencia para cumplir con eficiencia sus funciones, que son principalmente las de mejorar el sistema de salud a través de la elaboración de políticas públicas, pero también solucionando los conflictos que se susciten en la órbita de incumbencia del Ministerio”.