Tal como estaba previsto, este sábado por la mañana quedó inaugurado el gran mural en reconocimiento a los trabajadores ferroviarios del Viejo Expreso Patagónico.
El acto tuvo lugar pasadas las 9 horas en la Estación del tren en Esquel, contando con la asistencia de autoridades provinciales, funcionarios municipales, prestadores turísticos, referentes de instituciones y turistas.
El gran mural de 14 metros cuadrados en escala de gris simulando una fotografía antigua fue ejecutado por la artista local Bárbara Noceda. El diseño es de Matías Montero Lacasa.
Previo al descubrimiento de la obra en mosaico el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut entregó equipamiento para hacer tareas de limpieza y desmalezamiento en el predio de la Estación.
Participó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, el gerente de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre, y la mosaiquista Bárbara Noceda.
Además, estuvieron presentes el secretario de Turismo del municipio, Gustavo Simieli, el referente regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Damián Soto, personal de la Estación del ferrocarril, prestadores del sector turístico, vecinos y un buen número de turistas.
“Hoy es un día especial”, afirmó Muñoz minutos después de descubrir este gran mosaico cuyo objetivo principal es reconocer la tarea de los trabajadores ferroviarios que son parte de la historia del Viejo Expreso Patagónico.
El funcionario transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni y del ministro Leandro Cavaco, quienes por compromisos asumidos con anticipación no pudieron estar presentes esta mañana en la ciudad de Esquel.
Realzó luego el trabajo de la artista Bárbara Noceda y de todo el equipo que colaboró durante un largo tiempo, tanto en el montaje como en la colocación del mural, cuyo diseño fue realizado por Matías Montero Lacasa.
Rescató las inversiones que la Provincia viene realizando en los últimos años para potenciar al tren. “La puesta en valor no solo es en la infraestructura y la incorporación de tecnología sino también pasa por el recurso humano”, amplió.
“Lo más importante que tiene el servicio son los trabajadores”, enfatizó ante el público presente y añadió que la obra en mosaicos que ya luce en la Estación pretende brindar un homenaje a la familia ferroviaria.
Subrayó, asimismo, que el mural “quedará para la historia y formará parte del inventario cultural de la ciudad, un punto que será retratado por los miles de visitantes que lleguen para subirse a La Trochita”.
Emoción
En tanto, Bárbara Noceda quiso agradecer a todos los que de alguna manera u otra ayudaron en el diseño, el armado y la colocación del mosaico de 14 metros cuadrados en escala de grises que simula una antigua fotografía.
“Al descubrirlo siento una emoción enorme porque el trabajo fue de muchos meses y esfuerzo”, manifestó la artista, al tiempo que hizo una mención especial al personal del tren que mostró una predisposición permanente.
Destacó lo que supone para la región el Viejo Expreso Patagónico y el valor de los trabajadores ferroviarios. “Lo único que tengo son palabras de agradecimiento”, aseguró en el acto de este sábado por la mañana.
En su alocución, Noceda señaló que “a través del arte nos podemos expresar” y en esta ocasión “estamos brindando un homenaje” al personal del “La Trochita”, un “patrimonio histórico” de la provincia.