El barrio Jorge Newbery comenzó abril con la sede vecinal renovada. A través de la colaboración de comercios locales y un aporte de la municipalidad en la mano de obra y parte de los materiales, todo el edificio fue pintado.
El presidente de la junta vecinal, Pedro Manosalva, y la secretaria, María Balcón, recibieron a La Portada y compartieron su alegría por mostrar la idea materializada con las colaboraciones que recibieron y los ingresos que producen gracias a los talleristas que brindan sus propuestas en el barrio.
En este sentido, Balcón resaltó “el apoyo” de los vecinos y agregó que fue una decisión “mejorar la cara de la sede y se gestionó”: “Aportan lo que se puede y el resto es un esfuerzo que hacemos con la colaboración de los talleres que tenemos, con los horarios cubiertos de lunes a sábado”. Realzó que ese apoyo económico no queda para la junta vecinal, sino que vuelve a los vecinos en esta clase de obras.
Otro espacio en el que se puede apreciar el destino del dinero es la plaza ubicada en calle O’Higgins, frente al edificio vecinal. La secretaria contó que recientemente compraron una bomba de agua para ese espacio al aire libre que es muy utilizado por los niños de hasta 13 años que juegan al fútbol y al básquet, y los adultos mayores del barrio, que pueden practicar newcom.
Las autoridades vecinales aclararon que por el momento los chicos mayores de 13 no pueden jugar en la plaza “porque todavía nos falta una malla de contención para que la pelota no caiga para el lado de los vecinos, es para evitar problemas”. El lugar está abierto de 8 a 22 horas. “La cerramos para mantenerla en las condiciones que está, que no se hagan reuniones ni se rompan los juegos”, indicó Balcón.
Proyectos en mente
Por su lado, Manosalva dejó en claro que ideas no faltan, pero a veces no alcanzan los recursos económicos. “Se ha hecho un consorcio por el asfalto que está muy avanzado, para el adoquinado de 7 u 8 cuadras en el barrio. Ahora aparentemente va a llegar un dinero de Nación para el asfalto, así que probablemente se termine la parte de Urquiza hasta Presidente Perón”, detalló.
También animó a los vecinos para que se acerquen a proponer ideas y conocer cómo funciona la sede. “Tenemos las puertas abiertas, nos gusta que vengan, se informen si entra plata, en qué la gastamos. Todos trabajamos a pulmón”, comentó el presidente barrial.
Se mostró agradecido por el acompañamiento municipal en el pago de los servicios de las instalaciones vecinales y la respuesta “cada vez que tenemos algún inconveniente que deben solucionar”.
En otro orden de cosas, valoraron la comunicación con la Comisaría Segunda, Policía Comunitaria y la División Drogas de la fuerza: “Siempre están en contacto con nosotros, vienen, nos dejan folletería y nos informan cómo está el tema de la seguridad en el barrio”.
Agenda cargada de actividades
La sede vecinal del Jorge Newbery y su aspecto renovado reciben una gran cantidad de actividades todos los días. “Desde porcelana fría hasta un taller municipal con la profe Luciana Torres que es gimnasia para adultos mayores, pintura, aerobox, funcional para adultos, ayuda escolar para niños de primaria, salud en movimiento. Está todo completo de lunes a sábado”, puntualizó María Balcón.
La premisa es que la sede “esté siempre ocupada por la comunidad, con las normas que ponemos. Hay que cuidarla y colaborar en la medida que se pueda”.
Además, alquilan el edificio vecinal para cumpleaños a cambio de una colaboración de los vecinos. Está dirigido en especial para cumpleaños infantiles, sobre todo los domingos, y recordaron que no se puede utilizar la sede más allá de las 12 de la noche por una disposición municipal.
Como cada aporte económico que reciben “el dinero es para estas obras que estamos haciendo”.