El Instituto Futaleufú, el MOSODI (Movimiento Social para el Desarrollo Integral) y el Frente Popular Darío Santillán trabajan en un proyecto político con aspiraciones electorales. Aún no definieron el nombre de un potencial precandidato. “Saldrá del consenso”, afirmaron. Están alineados con el Frente de Todos.
Referentes de estos tres espacios confirmaron que aspiran a disputar las próximas elecciones y a poner sobre la mesa de debate temas de interés como, por ejemplo, el preocupante desempleo, el déficit habitacional, el acceso a la tierra, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la educación y la salud.
Patricia Berra explicó que los tres grupos en cuestión trabajan hace un largo tiempo en la comunidad, abordando problemáticas concretas que aquejan a los vecinos. “Desde el 2015 empezamos a ser protagonistas en la búsqueda de soluciones a nuestra realidad cotidiana”, remarcó la referente del Instituto Futaleufú.
“Nos encontramos en la calle luchando por los aumentos en la tarifa de luz, la falta de vivienda y en la suspensión de los contratos en poda y raleo, por ejemplo. También hablamos de la renta hídrica como posibilidad de desarrollo y estuvimos con los problemas de la basura en la Comunidad Nahuelpan. Siempre peleamos por las necesidades de la gente”, planteó.
Dijo que coinciden al entender a la política como una herramienta de transformación social y que el debate abierto es una condición indispensable, como así también la elaboración de un proyecto superador para la ciudad. Resaltó que “por eso tomamos la decisión de conformar este espacio” y presentarse en las próximas elecciones.
Sin nombres, aún
Dejó en claro que aún no hay nombres y que los precandidatos saldrán solo de una mesa de consenso, “no del dedo de un dirigente” puntual. Afirmó, no obstante, que hay compañeros con serias aspiraciones a la Intendencia en este turno electoral y agregó que están abiertos a la participación ciudadana.
“Estamos en contra de la forma tradicional de hacer política donde una persona se presenta como candidata y luego van ordenándose el resto de los puestos en una lista”, añadió Berra rodeada por representantes del MOSADI y del Frente Popular Darío Santillán, reiterando que “creemos en la construcción colectiva” y no en los individualismos.
En construcción
Damián Villanueva, en tanto, señaló que “nosotros militamos en el espacio del Frente de Todos” y que bajo ese paraguas el grupo competirá en los comicios de este 2023. “Algunos de los que estamos acá somos afiliados peronistas y otros independientes. Ya tomamos la decisión de participar en esta contienda electoral”.
Acompañado por Néstor Cheuque, Susana Moreno y Fabiana Jara, este conocido emprendedor de la ciudad remarcó que “somos un espacio en construcción” y por tal motivo no existe una única figura visible. “Nos nutrimos de vecinos que tengan un pensamientos similares y que puedan confluir en una propuesta electoral para el año”, expresó.
“Sabemos que nuestros enemigos son los gobiernos neoliberales que pretenden un Estado lo más chico posible. Creemos que el Estado es el único capaz de ordenar una economía cada vez más asimétrica. La economía la maneja el Estado en defensa del pueblo o la utilizan algunos empresarios para llenarse de plata”, completó.