La causa por una denuncia de acoso en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) continúa en etapa de investigación. Cabe recordar que el denunciado es profesor y también tenía un cargo jerárquico dentro de la institución educativa.
En este contexto, el próximo 23 comenzará una pericia informática. La funcionaria fiscal Cecilia Bagnato recordó que esta actuación se demoró porque los defensores habían hecho algunos planteos sobre determinados puntos de la pericia.
No obstante, informó que “fueron cuestiones que se zanjaron en una audiencia respecto de qué información íbamos a buscar en el teléfono. Se acordó que sería solo la relacionada con el caso que nos ocupa, una tentativa de abuso por parte de la persona que está imputada”.
Bagnato indicó que el aparato telefónico fue secuestrado hace un tiempo y sobre el mismo se harán las actuaciones el próximo 23 de marzo. “A partir de esa fecha, el Equipo Técnico Multidisciplinario iniciará las actividades periciales. Puede llevar tiempo porque depende el cúmulo de información que haya que revisar o se pueda recabar”, subrayó.
En esta línea, la letrada adelantó que, según lo que se detecte en estos trabajos, pueden llegar a requerir alguna otra medida o no. “Quizás la Fiscalía ya esté en condiciones de formular la acusación. Teníamos 6 meses para hacerlo y se pidió una prórroga para terminar con las pericias. Si surge algún elemento más, entendemos que podríamos pedir la elevación a juicio de la causa”, resaltó.
Cabe recordar que la denunciante es una sola joven, que en el momento en que sucedieron los hechos cursaba el primer año. “Lo que recabamos fueron muchos testimonios de otras chicas en el mismo sentido, en calidad de testigos. Han sido víctimas de situaciones similares”, agregó.
El profesor acusado está suspendido de sus actividades en la Universidad mientras dure la investigación. “Fue una decisión razonable, porque tienen que ver con ese ámbito académico los hechos que se denuncian, pero no hay ninguna otra medida más allá de lo administrativo”, indicó Bagnato.
Sobre esto, cabe destacar que el docente fue reincorporado a su cargo en la Fiscalía Anticorrupción.
Al respecto de esta determinación, dejó en claro que fue resuelto de manera administrativa por la Cámara Penal de Esquel. Si bien va por un carril distinto al penal, consideró: “Con lo sensible que es este tipo de casos respecto de las denuncias de las víctimas, hubiera sido propicio esperar, para no pasar tampoco por encima de la decisión del fiscal anticorrupción que decidió no confirmar a esta persona en el cargo, no sólo por este caso sino porque tiene otras causas penales abiertas”.
“Más allá de que son temas administrativos, acompañaría un poco la investigación penal que haya cierta perspectiva de género. Antes de reintegrar a una persona a un cargo o de que vuelva a sus funciones, que se espere una resolución de tipo penal”, planteó.
Por último, destacó que la denunciante es una estudiante de abogacía, por lo que entiende el funcionamiento del proceso judicial. De todas formas, recibe asistencia psicológica del Servicio de Asistencia a la Víctima: “Se la ha acompañado todo este tiempo”.