Grupos de antropólogos, historiadores, arqueólogos, museólogos e investigadores visitan las instalaciones del Museo Histórico de la Ciudad de Esquel interesados por la documentación, los objetos y fotografías que allí se exponen.
Diario La Portada conversó con Marita Sáez, la referente del complejo que funciona en la intersección de las calles San Martín y Mitre. Habló de un verano con muchos visitantes y del trabajo con los establecimientos escolares.
Destacó que en el transcurso de los últimos meses el Museo Histórico de la Ciudad se ha posicionado como una alternativa interesante no solo para los turistas que llegan a la zona sino que también para el vecino de la localidad.
Subrayó que un público frecuente está conformado por las instituciones educativas. Grupos numerosos de estudiantes de diferentes niveles hacen el recorrido por la muestra que reúne información y elementos relevantes sobre Esquel.
“Hemos tenido la visita niños de Nivel Primario y de jardines, como así también de otras organizaciones tales como el centro de adicciones y las personas que alfabetizan en los barrios”, repasó en la charla con este medio.
Sáez señaló que los docentes encuentran en el Museo un instrumento para promover instancias de enseñanza y aprendizaje. “Suelen trabajar mucho con la línea de tiempo que posee los hechos más trascendentales de la historia de Esquel”, acotó.
Por supuesto que los turistas son una pata fundamental para el espacio dependiente de la Municipalidad. “Viene gente de diversos puntos del país y la verdad que es interesante porque suelen consultar de todo”, ponderó.
Al mismo tiempo, quiso rescatar el interés que despierta el Museo entre profesionales de distintas disciplinas. “Nos pone realmente contentos que ese tipo de público califique de manera positiva la experiencia”, manifestó.
Precisó, asimismo, que asisten historiadores, investigadores, antropólogos, arqueólogos y museólogos, entre otros. “Vinieron especialistas de Chile para que les contemos un poco sobre el asunto de los pueblos originarios en la zona”, reveló.
“Esto es algo que lógicamente nos halaga mucho y es consecuencia directa del arduo trabajo que viene realizándose en el transcurso del último tiempo”, recalcó en la entrevista concedida a diario La Portada.
Donaciones
Planteó luego que la exposición actual está en constante movimiento y que cada tanto aparece alguna donación para nutrir la propuesta. “Donaciones tenemos todo el tiempo. Ahora llegaron dos objetos nuevos”, valoró.
Antes de concluir la nota, agregó que “recibimos elementos de alto valor patrimonial y es algo por lo cual estamos agradecidos con la comunidad”, añadiendo que “demuestra la confianza que hay respecto a nuestro trabajo”.
Por último, informó los horarios de atención al público. En la época de verano, hasta el 1 de marzo, las puertas del Museo permanecen abiertas de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de lunes a sábado por la tarde de 17 a 20.