El fiscal de Ciberdelito, Martin Robertson, la funcionaria Marta R. Monge y profesionales del equipo, Cielo Rolón, Ulises Gortari, Maximiliano Hermosilla y Miguel Vásquez, brindaron la charla a Comisarios y Oficiales de las Comisarías 1ra y 2da de Esquel y Comisaría Trevelin.
“Como equipo nos estamos esforzando, queremos brindar una respuesta a la gente cada vez más efectiva, para lo que se necesita el esfuerzo mancomunado de cada operador. Esa es la razón de ser de estas charlas que tienen en cuenta que los policías rotan por lo que es necesario reiterarlas para mantener actualizado a todo el personal”, indicaron los oradores.
La toma de denuncias relacionadas con delitos cometidos en entornos digitales, tienen particularidades que deben seguirse de acuerdo al protocolo para reunir toda la información necesaria y para que las evidencias resulten válidas para la investigación judicial. El equipo analizó con policía el modo en que debe ser completada cada parte del formulario de denuncia, elementos, redes sociales, conversaciones, links de publicaciones, telefonía, números de abonado, registros de llamadas, eslabón bancario CBU, cuil, comprobantes, movimientos de cuenta, etc. También, si las hubo, aplicaciones descargadas y links de páginas cuando la denuncia da cuenta de una página fraudulenta.
Se habló sobre las maniobras más comunes, el modo en que debe preservarse la evidencia digital en portales de whatsapp, Facebook e Instagram; como congelar la información para no perderla, evitando su alteración, entre otros temas.
Fiscalía destacó la importancia del trabajo del policía al tomar la denuncia para garantizar que no falten elementos a la investigación.