Matías Casatti es el nuevo director de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de Esquel. Asumió sus funciones durante la primera semana del año 2023.
En conversación con La Portada, el nuevo funcionario, oriundo de Buenos Aires, pero vecino de la localidad desde hace 7 años, expresó estar muy conforme con el equipo que debe encabezar: “Tienen una capacidad admirable, una vocación de servicio que demuestran día a día”.
En cuanto a los hogares, uno de los ejes centrales de los que debe ocuparse la Dirección, sostuvo que estuvo interiorizándose sobre sus realidades y particularidades. “Están atravesando diversas problemáticas, desde lo edilicio hasta cuestiones de personal, o de vinculación con los chicos que se encuentran alojados”, comentó.
“También tenemos diversos programas que lleva a cabo la dirección, de fortalecimientos familiares, respecto de las familias que quizás están transitando una medida de protección o aquellas que voluntariamente se quieran acercar”, añadió Casatti.
En este marco, indicó que estos trabajos son con el objetivo de generar o mejorar una vinculación entre padres o madres con hijos e hijas. “Este año queremos fortalecer un poco más estos programas, sabemos que las problemáticas familiares suceden día a día”, consideró el funcionario.
Advirtió que “en Esquel es una realidad y creemos que desde este punto nosotros podemos dar una solución a las familias”. “Vamos a apostar a que se fortalezca ese trabajo. También la idea es hacer un poco más de actividades sociales, talleres, a los efectos de que los niños, niñas y adolescentes se involucren y darles un espacio donde puedan participar activamente”, planteó.
Primera experiencia en la función pública
En otro orden de cosas, Casatti indicó que vive hace 7 años en Esquel y actualmente estudia abogacía en la Universidad San Juan Bosco. “Estoy en los últimos tiempos de la carrera, vengo del ámbito privado, trabajo en un estudio jurídico”, detalló.
De todos modos, resaltó que siempre se ha sentido inclinado a trabajar en cuestiones vinculadas a las situaciones familiares. “En mi trabajo nos ocupamos mucho del derecho de familia, estamos especializados en esa área y además es una de las cuestiones que Esquel más atraviesa”, consideró.
Sostuvo que el Juzgado de Familia que está asentado en la ciudad “tiene una gran labor” y que “eso implica que las cuestiones están todo el tiempo suscitándose”. “A partir del área en la que me toca estar a cargo hoy, intentaremos darle otra solución desde el Ejecutivo”, concluyó.