Este fin de semana llega uno de los eventos más convocantes desde lo cultural, productivo y turístico para la cordillera chubutense: la 35º edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Será entre el viernes 6 y el domingo 8 de enero.
Los artistas
La presentación de números artísticos iniciará a partir de las 18 horas en cada una de las 3 jornadas, con artistas locales y nacionales.
El viernes 6 en primer turno se presentará Arte Tradición; a las 18.30 continúa Onno Sapiens; media hora más tarde Norman Marino; 19.30 llegará Alan Soutullo; desde las 20 So Miranda; el siguiente horario es para Sex Appeal; continúa Didymo Rock; a las 21.30 Grasshopper; desde las 22 horas Tierra Negra; entrada la noche, sobre las 22.30, se subirá el escenario Funky Show y a las 23 el chubutense ganador de La Voz Argentina, Yoshva Montoya. Por último, desde las 0.30, se puede disfrutar a Cocosondé.
Sigue el sábado 7 con la Orquesta Entre Montañas a partir de las 18; a las 18.30 continúa Rap; una hora más tarde Marnofler; a las 20 se realizará un acto protocolar; desde las 20.30 se presenta Ale Vital y Núcleo; a partir de las 21 Anahí Pereyra; continúa Dub Master; 22.30 es el momento de La Mike Cooke Band; en tanto, a las 23 es el momento estelar de la jornada con la presentación de la referente del rock nacional Hilda Lizarazu. Luego, cerrará la noche Despierta Caracol.
La última tarde-noche de Fiesta es el domingo 8. A las 18 abre la jornada Danzas Antü Kuyen; 18.30 continúa Mahuidanches; media hora más tarde estará Candombe de la Comarca; sobre las 19.30 se sube al escenario el Grupo Alegría; a las 20 se presenta Saúl Mayorga y su conjunto; desde las 20.30 estará Jeremías Michalik y su conjunto; a partir de las 21 llegan los Jóvenes Rancheros; continúa el grupo La Diferencia; a las 22 se realizará un bingo y el cierre está programado para las 23, con la actuación de Yoel Hernández.
Grandes expectativas
El secretario de Desarrollo Económico del municipio de El Hoyo, Agustín Do Nascimento, señaló que ya es una fecha importante por ser el primer fin de semana posterior a Navidad y Año Nuevo. “Poniéndole a la fiesta será todavía más gente que nos visita en la localidad”, consideró.
En cuanto al armado de la grilla artística, indicó que trataron de dividir por géneros pero incluir algo variado en todas las jornadas “para quien solo puede venir un día y no le gusta tanto el género preponderante, que se lleve algo grato para sus oídos”.
Planteó que el viernes es el día donde dominará el pop, el sábado el rock y el domingo será la parte más folclórica. Agregó que en la última jornada “vamos a tener el Bingo que está organizado por la Cooperadora de la Escuela, así que seguramente va a ser un día mucho más tradicionalista”.
Cabe señalar que habrá una competencia de enduro el sábado y una atlética el domingo, enmarcadas dentro de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
Do Nascimento valoró que quieren ir “mucho más atrás, a los orígenes de la fiesta que realmente ponía en el centro de la escena a la fruta fina”. Por eso buscarán “darle una identidad propia. Este año, como primer intento, estamos haciendo un circuito agro turístico, fuimos a visitar muchas chacras, viendo quiénes querían abrir, para que también el visitante conozca, deguste ahí y realice algunas actividades”.
Por último, en cuanto a lo económico, señaló: “Se mueve mucho la gastronomía, mueve la economía de otra manera y ni hablar que también va fortaleciendo cada sector económico o social en particular”.