Río Percy: compromiso y cuidado del agua

0

La comunidad educativa de la Fundación “Puertas del Sol” y vecinos voluntarios de la localidad de Trevelin continúan abocados al monitoreo del Río Percy. Durante el año, organizaron actividades de limpieza y estrategias de concientización social. También hacen un seguimiento sobre la calidad del agua.

Diario La Portada conversó con María Elena Cossu, Mariela Sánchez y Laura Wengier – las tres integrantes del mencionado establecimiento escolar- sobre el trabajo que vienen desarrollando en el marco de este proyecto que reúne a diferentes actores bajo un mismo objetivo: el cuidado del Río Percy.

En principio, explicaron que la Fundación “Puertas del Sol” incorporó hace un par de años el proyecto de capacitación de recurso humano y monitoreo permanente de este curso de agua que atraviesa por completo la localidad de Trevelin, en articulación también con un grupo de voluntarios.  

Precisaron que en el año 2008 una docente decide invitar al vicepresidente de la Global Water Watch para que exponga sobre un programa enfocado hacia el monitoreo de agua y, a su vez, dicte una serie de capacitaciones. “El curso no solo lo hicieron docentes de la escuela sino que también vecinos de la comunidad”, recordaron.

Señalaron que tras esa interesante instancia de formación pusieron manos a la obra y empezaron a intervenir con acciones concretas en el Río Percy. Para facilitar el despliegue del trabajo, se avanzó en una división estratégica por zona. “A la Fundación le tocó el punto ubicado entre los dos puentes”, informaron.

Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, no hubo interrupción ni descanso. La institución educativa y los voluntarios continuarán promoviendo jornadas de limpieza abiertas a la población, campañas de concientización y tareas de seguimiento para establecer si efectivamente existe o no contaminación.

Entendieron, a su vez, que este proyecto sin dudas está dando sus frutos en Trevelin. Por un lado, los estudiantes (y los vecinos voluntarios) adquieren hábitos ligados al cuidado del agua y ganan en compromiso con una causa relevante, y por el otro, es posible observar menos residuos arrojados al espejo de agua. 

“Uno de los puntos más salientes que hicimos a nivel institucional es poner al Río Percy en la mirada de los chicos”, valoraron Cossu, Sánchez y Wengier en la entrevista concedida a diario La Portada, ponderando al mismo tiempo “la toma de conciencia respecto a lo que supone el agua limpia”.  

Escuelas Azules

Destacaron que la protección del recurso hídrico es una premisa bien presente en la Fundación “Puertas del Sol” y, en ese marco, contaron que hace un tiempo también decidieron sumarse al programa denominado “Escuelas Azules” el cual tiene como objetivo principal promover el cuidado de los océanos.

“Se nos ocurrió que la experiencia de monitoreo en el Río Percy podría servir para hacer algo similar en ríos que son afluentes al mar argentino. Así comienza a tomar forma la implementación de esta propuesta en escuelas que tengan costa de río. Ya nos hemos involucrado con algunas”, contaron.

Resaltaron que el primer contacto fue con la Escuela N° 780 de Gualjaina. “Hicimos monitoreo en el Lepá, en el Gualjaina y en el Chubut en la zona de Piedra Parada. La experiencia fue fantástica”, aseguraron en la charla con este medio, agradeciendo a la Municipalidad (Ambiente) por la ayuda para hacer el viaje.

“El recibimiento que tuvimos en la 780 fue realmente muy bueno”, afirmaron sin dudar y dejaron en claro rápidamente que los principales protagonistas de esta clase de proyectos son, indudablemente, los chicos y adolescentes, considerando que son agentes multiplicadores del cambio.

Contaron, por otro lado, que la Escuela incorporó a su calendario conmemorativo el Día de los Océanos (8 de junio). “Es una fecha que nunca habíamos trabajado y lo empezamos a hacer este 2022. Simulamos las grandes islas de plástico que existen en el mundo. Ubicamos el material en los pasillos para entorpecer la circulación”, explicaron.

Mariela Sánchez es la encargada de proyectos especiales y Laura Wengier y Julieta Alinari son las docentes principales del Global Water Watch. Hay otros profesores que colaboran con Escuelas Azules, Fabio Arce, Diego Dianes, Soledad Lucero y Fernanda Abdala.