A un año de la firma del acta acuerdo para la instalación de un nuevo Punto Limpio en la intersección de la Avenida Irigoyen y la ruta 259 que aún no se concretó y ante la falta de respuestas a diversas propuestas, el grupo BasuRRReando exige al municipio que se capacite en la temática ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.
Desde el grupo “BasuRRReando” emitieron un comunicado para dar conocer a los vecinos cuáles son los obstáculos con los que se encuentran en su trabajo diario y voluntario para mejorar la problemática de los residuos en la ciudad.
El pasado jueves 6 de octubre se cumplió un año de la firma del Acta Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente, las Juntas Vecinales de los barrios Buenos Aires, Villa Ayelén y BasuRRReando, para la instalación de un Punto Limpio, en la intersección de la Avenida Irigoyen y la ruta 259. Sin embargo, a pesar de las innumerables notas, reclamos verbales y promesas, al día de hoy no hay ningún avance en el tema.
“Esta desidia y falta de respeto a los vecinos y a los compromisos adquiridos por parte de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel es una constante, al menos en las gestiones que hace BasuRRReando, y que se replica en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Ambiente, la cual desde noviembre de 2021, nos tiene a las vueltas con el proyecto de ordenanza para la creación de una Red de Puntos Limpios, que presentáramos por la Banca del Vecino”, expresaron los vecinos que llevan adelante la campaña educativa.
En este sentido manifestaron que “esta falta de respuestas a nuestras propuestas tiene que ver con la falta de conocimiento de la temática ambiental por parte de los funcionarios tanto del ejecutivo municipal como del legislativo”.
Por este motivo exigen que se cumpla inmediatamente con la ordenanza Nº 149 / 2021, que el 22 de octubre se cumplirá un año de su sanción y que dicta la adhesión a la Ley Yolanda y que declara en el Art. 2: “Establézcase la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que integran el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas” en un plazo máximo de 120 días.
Desde BasuRRReando sostuvieron que “los actuales funcionarios deberían agradecer que los vecinos nos ocupemos, participemos y en muchos casos hasta hagamos el trabajo que en realidad les correspondería a ellos, en lugar de obstaculizarlo. Nuestros actuales “representantes” no saben o no entienden lo que significa la democracia participativa. Pero BasuRRReando nació y seguirá existiendo como una organización profundamente participativa y democrática. Y seguiremos exigiendo que los diferentes estamentos municipales cumplan con el trabajo que les corresponde y para el que se les paga”.