Luego del bloqueo en el Area Operativa de la Municipalidad de Esquel y la intervención del Ministerio Público Fiscal, operarios forestales se reunieron el martes pasado en el Melipal con la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe; el secretario de Ambiente, Omar Picco; y la asesora legal Nidia Leiva, en el marco de una mesa de diálogo convocada por el Area de Soluciones Alternativas.
El grupo de operarios forestales reclama la continuidad del programa de Poda y Raleo. Sostienen que el intendente Sergio Ongarato se había comprometido a gestionar los fondos necesarios ante nación y provincia para su puesta en marcha. Durante unos meses el municipio los contrató para que realizaran tareas de limpieza en diversos sectores de la ciudad pero durante este invierno no contó con el financiamiento correspondiente para encomendarles las tareas de poda y raleo de los bosques comunales.
Ante la falta de una respuesta, los operarios forestales llevaron adelante un bloqueo en el acceso al Area Operativo que impidió el ingreso y la salida de los camiones recolectores durante una semana, generando malestar en los vecinos ante la no prestación del servicio.
La Dirección de Asesoría Legal procedió a hacer una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando que tomaran intervención. Una funcionaria del Area de Soluciones Alternativas, encargada de mediar en el conflicto, se acercó hasta el lugar y convocó a los operarios a abrir una mesa de dialogo con el municipio. Al principio se resistieron por no estar de acuerdo con ciertas condiciones de confidencialidad pero ante la posibilidad de ser desalojados por la policía, decidieron levantar el bloqueo y arribar a una conciliación.
La mesa de diálogo tuvo lugar el martes pasado en el Centro Cultural Melipal. Allí se hicieron presentes los operarios forestales como así también la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe; el secretario de Ambiente, Omar Picco; y la asesora legal Nidia Leiva. El encuentro contó con la participación de la profesional Fabiana Díaz del Area de Soluciones Alternativas del Ministerio Público Fiscal.
En diálogo con La Portada, Jorge Manquillan, vocero de los operarios forestales, contó que los representantes del municipio se comprometieron a gestionar fondos ante el gobierno provincial para que puedan comenzar a trabajar. “Nos dijeron que iban a tratar de conseguir plata para que por lo menos 15 personas puedan empezar a trabajar”, señaló.
Las partes acordaron volver a reunirse en el marco de esta mesa de diálogo la próxima semana.