Estudiante esquelense fue reconocida con la publicación de su cuento

0

Sofía Fernández Prieto del Colegio Salesiano de Esquel fue seleccionada en un concurso que reunió a 1.848 trabajos, de los cuales 17 correspondieron a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

Tres estudiantes chubutenses participarán de una antología nacional de cuentos, al haber resultado seleccionados sus trabajos en la 11º edición del Premio Itaú de Cuento Digital, en un trabajo articulado entre el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y la Fundación Itaú.

El evento virtual fue presidido por la ministra de Educación, Florencia Perata y por el presidente de la Fundación Itaú, José Pagés. También estuvieron la Subsecretaria Laura Longo y la coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Verónica Raggio.

Las autoras reconocidas fueron Sofía Fernández Prieto, del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga de Esquel, por su cuento “Encontrémonos en los libros de botánica” y Emma Victoria Muñoz y Uma Rayén Hernández Jensen de la Escuela Manuel Belgrano, de Comodoro Rivadavia, que escribieron en conjunto “Jack tras el viento”. Las producciones serán publicadas en la Antología Itaú de la Patagonia.

En la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.100 obras, con 1.848 producciones en la categoría Sub-20 de los tres países participantes: Paraguay, Uruguay y Argentina. Dentro de las obras recibidas, 17 cuentos fueron de Chubut escritos por 22 estudiantes de la provincia, en el primer año en el que el Ministerio de Educación chubutense adhiere a la convocatoria.

Promover la participación

“Es un enorme placer para Chubut formar parte de este evento que Fundación Itaú viene desarrollando desde 2011 con el enorme objetivo de crear un espacio de estímulo para la escritura y por eso no podemos menos que acompañar todas aquellas iniciativas que impulsen el talento de nuestros jóvenes. Estamos seguros de que de ahora en más, en cada edición irá creciendo la participación de estudiantes de la provincia y celebro a los 22 adolescentes y sus profesores, que lo hicieron para esta edición y fueron quienes dieron el primer paso”, dijo la ministra.

Fundación Itaú también homenajeó a las profesoras que ayudaron a que esto sea posible: Paola Elizabeth Rocha, del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga, y María Victoria Robledo, de la Escuela Manuel Belgrano.

La propuesta tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de modos de escribir y leer en la era digital. Además, incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos desde el trabajo colaborativo y el uso de nuevas tecnologías.

En el año 2020, sólo un cuento de Chubut formó parte de la Antología Itaú de la Patagonia: https://www.antologiasitau.org/patagonia