El pasado lunes se llevó a cabo una Jornada Nacional de Lucha y conferencia de prensa virtual en tanto que ayer se concretaron asambleas docentes en las que se evaluó el resultado de la paritaria que pretende un incremento en los salarios. La oferta del Gobierno fue considerada insuficiente por lo que el próximo lunes se llevará a cabo una jornada nacional de lucha y en paro de 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de mayo.
La Federación mantiene el estado de alerta y asamblea permanente en demanda de una urgente recomposición salarial ante el avance de la inflación y la sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos (cercana al 25% a la fecha), así como un adicional por los gastos por conectividad para sostener la virtualidad de las tareas académicas.
El Plenario evaluó también días atrás la difícil situación sanitaria que atraviesa el conjunto de la población a partir del desmesurado crecimiento de los contagios en la fase actual de la pandemia y la necesidad de extremar los cuidados en el ámbito universitario y preuniversitario, así como el ritmo de la vacunación para que llegue a toda la ciudadanía. En tal sentido, la Federación reclama a las y los Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional la suspensión temporaria de las actividades en esos establecimientos educativos, en acuerdo con los gremios de base en cada paritaria particular y según lo defina el cuadro epidemiológico de cada región.
CONADU HISTÓRICA ratificò el total apoyo a las medidas de fuerza que sus asociaciones impulsen en todas las Universidades Nacionales cuyas autoridades no cumplan con los protocolos y condiciones de bioseguridad en resguardo de la salud y la vida de las y los integrantes de la comunidad universitaria.