Editorial: En el final de 2020 seguimos “siendo con ustedes”

El objetivo principal de este año fue sostener nuestro emprendimiento cooperativo por dos importantes razones: seguir informando a nuestras comunidades y preservar las fuentes de trabajo. Los integrantes de Diario La Portada expresamos a nuestros lectores, suscriptores y auspiciantes el más profundo agradecimiento por seguir confiando en nosotros y por el constante apoyo que nos brindan.

0

Pensar en la redacción de esta Editorial no es tarea sencilla como tampoco lo fue transitar este año a partir del 20 de marzo. Las medidas dispuestas, para intentar minimizar los efectos de la pandemia en los primeros meses, nos enfrentaron como Cooperativa de Trabajo a múltiples desafíos.

Debíamos – como medio de comunicación- seguir informando a nuestros vecinos, pero también cuidarnos a nosotros y a nuestras familias.  Nos vimos en la necesidad de tomar decisiones importantes que nos permitieron optimizar los escasos recursos económicos para cumplir con el pago de diversos compromisos. Esos gastos cotidianos que toda empresa tiene y que un medio autogestionado también debe afrontar (pago de alquiler, imprenta y servicios varios). Muy a nuestro pesar, pero con la esperanza de revertir esta decisión en un futuro cercano, redujimos la cantidad de páginas color para  bajar los costos de imprenta. Se tomaron, además, otras decisiones en este sentido y con el mismo objetivo.

La meta era clara: sostener nuestro emprendimiento cooperativo por dos importantes razones: informar a nuestras comunidades y preservar las fuentes de trabajo de ocho personas que desde junio de 2017 somos “hacedores de nuestros destinos”.

La pandemia nos recordó, de la manera más clara y contundente, que la frase “nadie se salva solo” es una realidad innegable. En ese sentido enlazarnos con otros medios cooperativos del país nos posibilitó el acceso a programas pensados para los trabajadores autogestionados. La ayuda, predisposición y trabajo de esas personas que residen a dos mil kilómetros es valorable y se agradece infinitamente.  

De la misma manera se agradece y valora el apoyo de los vecinos de Esquel y Trevelin quienes se mantuvieron como fieles lectores e incluso  sostuvieron sus suscripciones pese a que la crisis económica – que en nuestra provincia lleva tres años – se profundizó de una manera impensable.  

Los comerciantes, como parte de esta sociedad, sintieron el impacto pero no resignaron su participación en nuestras páginas. Decirles muchas gracias parece demasiado poco.

En la Editorial de nuestro tercer aniversario expresábamos “no somos sin ustedes” y esa es una gran verdad que sigue aplicando para lectores, suscriptores y comerciantes quienes apuestan un periodismo comprometido, objetivo, con ideales firmes y a un medio de comunicación local que hace lugar a la pluralidad de voces porque esa es nuestra esencia.

Decir que 2020 fue un año difícil en los más amplios aspectos, que nos desafió mil veces y que nos enfrentó a todos nuestros temores (incluso aquellos de los que no teníamos noción) sería mínimo.

A pocas horas de que termine el año sólo resta pensar que la solidaridad, la empatía y la creencia que trabajar por el bien común de una ciudad es el camino correcto nos permitirá enfrentar el 2021 con fortaleza. Es posible que el próximo año sea muy parecido en torno a la emergencia sanitaria y a sus efectos en materia económica, pero lo aprendido nos hará más creativos y más fuertes para superar las adversidades. Muy pocas cosas podrán sorprendernos.

En estas últimas líneas, los trabajadores de Diario La Portada, queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento por seguir confiando en nosotros y por el constante apoyo brindado este año. Esa confianza y ese apoyo nos sostienen anímicamente en los momentos difíciles. Infinitas gracias!!