El partido emitió un comunicado en el que hace referencia al video que se viralizó en las últims horas y que involucraría al diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López.
El comunicado:
Autoridades del Pro Chubut y funcionarios de toda la provincia se reunieron de manera urgente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ante la publicidad de presuntos hechos de suma gravedad. Los hechos de público conocimiento, que acontecieron en los últimos días y horas, motivaron a la una imperiosa convocatoria a la que arribaron Diputado Nacional, Ignacio “Nacho” Torres, el Intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, su par del Dique Ameghino, Raúl de Domingo, la Concejal de Comodoro, Ana Clara Romero, el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, la delegada del Consejo Directivo Nacional del Pro, Sonia Cavagnini, el representante de la Departamental Gaiman, Pablo Ferrera, y su par de la Departamental Rawson, Diego Sanz, junto a otros referentes y afiliados partidarios.
La viralización de un audio de una Diputada Provincial que afirma que se habrían pagado coimas de hasta 10 millones de pesos a Diputados que votarían a favor del proyecto de zonificación minera, sumado a la publicación de un video que involucraría a un referente del PRO Chubut, en un contexto absolutamente impropio para alguien que reviste el carácter de representante del Pueblo, reafirman el profundo rechazo de los miembros de este partido al tratamiento del mencionado proyecto.
En dos ocasiones, 28 y 30 de noviembre, a través de sus órganos soberanos e institucionales, el PRO Chubut se manifestó en absoluta oposición al tratamiento del llamado proyecto de megaminería, mediante el comunicado del Consejo Directivo en primer lugar, y de la Asamblea posteriormente. Toda vez que el citado proyecto se introdujo para su tratamiento sin aviso previo, de manera inconsulta y de espaldas a la ciudadanía.
El único efecto conseguido por el accionar del gobierno provincial, resultó en la profundización del conflicto social, motivando escraches a funcionarios tanto por sectores a favor como en contra de la minería, así como la movilización permanente a la legislatura provincial y el enfrentamiento de fuerzas de seguridad con manifestantes de una u otra expresión respecto del proyecto.
Este irresponsable accionar por parte de las autoridades gubernamentales, acrecentó las diferencias de los Chubutenses con cualquier intento de discutir la matriz productiva de la provincia, y que, con los recientes hechos relatados, permiten sospechar fuertemente de la profunda falta de transparencia en la propuesta del proyecto minero, tal y cual se manifestó en los comunicados de este partido con antelación.
El PRO es un partido cuya piedra fundacional se constituye en la participación de la ciudadanía y la lucha contra la corrupción, y como vecinos de Chubut vamos a trabajar sin preferencias ni consideraciones particulares, por eso vamos a ponernos siempre a disposición de la justicia y denunciar cualquier hecho plausible de configurarse como presunto ilícito.
Los miembros de este Partido Político damos la cara a la ciudadanía y redoblamos nuestro compromiso con la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción en todos los espacios y ámbitos de la política y sociedad argentina.