“Tenemos que lograr la igualdad real en la composición del Superior Tribunal de Justicia”

La afirmación corresponde a Mónica Saso, diputada provincial integrante del bloque Frente de Todos, al referirse al proyecto de ley presentando ante la Legislatura que prevé la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia. “En la provincia hay mujeres de absoluta capacidad para integrar estos espacios de decisión”, remarcó.

0

Mónica Saso, diputada provincial integrante del bloque Frente de Todos, en diálogo con La Portada se refirió al proyecto de ley presentando ante la Legislatura que prevé la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia con una modificatoria de la Ley V Nº 152.   

“El proyecto entró en Junio pasado a la Legislatura”, indicó y agregó que el trabajo se realizó en forma conjunta con la senadora nacional Nancy González “y con un equipo interdisciplinario en género” como así también diversas instituciones de la provincia de Chubut.

“Lo que exponemos es la necesidad de hacer cumplir el derecho proclamado de igualdad de acceso a las funciones públicas y a participar de los asuntos públicos incluyendo la toma de decisiones”, manifestó. Indicó, además, que “estamos ante la oportunidad histórica” respecto de la posibilidad de participación de las mujeres en el Superior Tribunal de Justicia.

Fue precisa al sostener que “necesitamos contar con una Justicia con perspectiva de género y de derechos humanos independiente e imparcial”.

Mencionó, en este contexto de declaraciones, que “la Corte Suprema de la Nación, desde 1963 a la fecha, solo contó con tres mujeres. Los ministros en los Superiores Tribunales provinciales son en un 57% hombres y en Chubut cero mujeres”. “Estos números son alarmantes. Hay más cantidad de mujeres en los estratos más bajos, pero en los cargos más relevantes y valorados en su mayoría hay valores”, remarcó.

La legisladora provincial indicó que revertir la situación “no solo es de interés para la sociedad chubutense, sino para toda la sociedad argentina”. “Los datos antes mencionados tienen que ver con un informe que enviaron los Ministros del Superior Tribunal de Justicia sobre un análisis de la discriminación estructural en el acceso de condiciones de igualdad de las mujeres a los cargos de máxima jerarquía”, informó.

Una clausula 

Saso mencionó que “en esta cláusula transitoria exponemos que, en esta oportunidad, deben proponerse solo mujeres. Esta cláusula transitoria es una acción positiva y de reparación histórica. Cuando hablamos de paridad en el Superior Tribunal de Justicia no solo hablamos de paridad en las vacantes a cubrir, sino en la composición total. Tenemos que lograr la igualdad real en la composición del Superior Tribunal de Justicia”.

En otro tramo del diálogo con La Portada, Saso, remarcó que se trabaja para que el proyecto sea tratado por la Legislatura antes de fin de año. “Soy súper optimista en eso. Hay acompañamiento de diputados y diputadas. El proyecto está debatido y creo que es una deuda histórica con las mujeres y colectivos de disidencias”, expresó.

Con perspectiva de género

Aseguró, asimismo, que quienes accedan a los cargos deberían contar con capacitación en cuestiones de género “el proyecto también prevé la formación en esta materia. Esto es fundamental para la composición del Superior Tribunal de Justicia porque es un tema trasversal que excede ámbitos de aplicación”.             

“En la provincia hay mujeres de absoluta capacidad para integrar estos espacios de decisión. Hay un debate para dar ahora en la Legislatura. He dado innumerables fundamentos y el que no esté de acuerdo que lo exponga. Que diga por qué y qué tiene que pasar. Me parece que es justo sancionar una ley que represente a todos los habitantes de la provincia. Esto es sinónimo de desarrollo y respeto por los derechos humanos”, aseveró para finalizar.