Sergio Maldonado, hermano de Santiago, encabezó la movilización que se realizó esta tarde por las calles de Esquel para pedir por la aparición con vida del joven desaparecido. El punto de encuentro fue la Plaza del Cielo, que se vio colmada de vecinos con pancartas que preguntaban “¿Dónde está Santiago?”.

Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen quienes repudiaron el rastrillaje realizado esta mañana en la comunidad mapuche por no haber sido notificados del mismo y por la forma en que se llevó a cabo. Asimismo pidieron “juicio y castigo” a los culpables de la desaparición de Santiago Maldonado como también que el joven no sea otro Julio López.

Sin embargo el momento más emotivo fue cuando Sergio Maldonado se dirigió a los vecinos presentes para reclamar por la aparición de su hermano y agradecer el cariño recibido por toda la comunidad. Luego, en diálogo con la prensa, sostuvo que el Juez Federal Guido Otranto y las fuerzas de seguridad “tienen que ir a buscarlo a Gendarmería porque es quien se lo llevó, no hay otra hipótesis”, y en este sentido señaló que la declaración de Otranto a La Nación respecto de que Santiago podría haberse ahogado en el río “es totalmente desafortunada porque qué pruebas tiene de eso”.

Por último, manifestó que “cada día siento más apoyo de la gente y veo que van abriendo los ojos de lo que está pasando”.