El Jefe del Aeropuerto Argentina 2000, Miguel Vieyra, explicó a diario La Portada que durante los meses de cuarentena -por la pandemia del coronavirus- la estación aérea local estuvo operativo. Sólo recibió vuelos sanitarios y otros de características especiales.
“Tuvimos operaciones de vuelos sanitarios, repatriaciones y de la fuerza aérea”, comentó Vieyra al ser consultado sobre el funcionamiento del Aeropuerto de Esquel a lo largo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Dejó en claro que la pista debe permanecer operativa y, en ese marco, destacó los trabajos realizados en el invierno. “Estos meses vinieron complicados por las condiciones climáticas. La gente abocada a las tareas está a disposición ni bien se manifiesta un fenómeno (nevada)”, dijo.
Precisó que “tenemos equipo profesional” apostado en el lugar, es decir recurso humano y material para despejar de nieve la superficie. “La idea es estar disponibles ante cualquier eventualidad”, enfatizó.
Reiteró asimismo que recibieron dos vuelos de repatriación (vecinos que estaban en otros puntos del país) y que de un tiempo a esta parte los sanitarios son los más frecuentes. “Tuvimos varios”, recalcó en la nota concedida a este medio.
Dejó en claro que el Aeropuerto de la ciudad permanece en funcionamiento, por supuesto que con las restricciones del caso y respetando los protocolos establecidos por las autoridades. Aclaró que la amplia estructura requiere mantenimiento y la marcha del día a día.
Comentó que aprovechan este tiempo además para actualizar información respecto a cómo deberá ser la atención de los pasajeros cuando se retomen los vuelos comerciales habituales. Los lineamientos de trabajo descienden de Nación.
Vieyra realzó que aún no hay una fecha cierta de cuándo se reactivará la actividad y entendió que será “una cosa progresiva” supeditada siempre a la situación epidemiológica en la Argentina. “Oficialmente aún no hay nada”, reiteró.
Obra en stand by
Por otro lado, señaló que las obras de ampliación y remodelación en el Aeropuerto están paralizadas debido a la pandemia del coronavirus. “La empresa no está trabajando”, agregó y consideró que el proyecto seguiría recién cuando pase la contingencia sanitaria.