Fue acordado este lunes entre el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El objetivo es generar espacios socio-ocupacionales y productivos en todo el ámbito provincial.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, suscribió este lunes con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, un convenio para la generación de nuevas propuestas productivas que favorezcan el desarrollo de capacidades humanas y sociales. En el marco del programa “Potenciar Trabajo”, el organismo nacional destinará a la provincia una suma superior a los 35,5 millones de pesos. El acuerdo se firmó mediante una videoconferencia de la que también participaron el vicejefe de Asesores de la Nación, Julián Leunda, y el diputado provincial Juan Horacio Pais.

A fin de implementar los proyectos socio-ocupacionales y productivos en la provincia, el Gobierno Nacional transferirá fondos para la adquisición de materiales, insumos e indumentaria, así como recurso humano, maquinaria y herramientas de acuerdo a un plan de actividades que se presentará dentro de los próximos días.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud será el encargado de gestionar el programa en Chubut y establecer las acciones, espacios y titulares que intervendrán en su implementación.

INCLUSIÓN SOCIAL Y AUTONOMÍA ECONÓMICA

El objetivo de la iniciativa es contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, además de la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Según se detalla en el documento, el programa está orientado a promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

PLAZOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para su cumplimiento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgará un subsidio institucional no reintegrable por 35.540.000 pesos, que se hará efectivo en dos partes iguales. El plazo de ejecución será de 12 meses contados a partir de la fecha en que se haga efectiva la percepción de los fondos de la primera transferencia. Se conformará asimismo una Unidad de Evaluación, que dependerá del Ministerio de la Desarrollo Social de la Nación y tendrá a su cargo el acompañamiento, análisis y evaluación de los proyectos presentados por Chubut.