La subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, junto a la directora Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Florencia Cesari, participaron del encuentro regional de Puntos focales de trata de personas.
La convocatoria fue realizada desde Programa Nacional de Restitución de Derechos, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Organismo donde se halla el Punto Focal Nacional responsable de la articulación de actividades de asistencia.
El objetivo del encuentro tiene la intensión de intercambiar experiencias, conocer sus realidades e inquietudes y reflexionar sobre la práctica cotidiana en este nuevo contexto, tanto en lo relacionado con la prevención como con la asistencia a víctimas del delito de Trata de Personas.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, se agradeció la convocatoria y se remarcó la importancia de retomar y fortalecer los vínculos entre Nación y las Provincias, para poder trabajar esta problemática en conjunto a fin de desarrollar políticas de acción más eficaces y de manera permanentes.
Dirección Provincial
En tanto, Florencia Cesari recalcó que “nuestra Provincia se encuentra ampliamente comprometida en la prevención, erradicación y concientización de este delito que genera una lesión a los Derechos Humanos, afectando la dignidad e integridad de la persona”.
Cabe remarcar que “se vienen implementando políticas públicas, y en el año 2008, en el marco de la sanción de la LEY N° 26.364 ‘Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas’, se creó la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas, desde entonces esta dirección se encuentra trabajando arduamente y de manera conjunta con los diferentes operadores estatales, organismos públicos y privados, como también las fuerzas de seguridad, de manera articulada y transversal, ya que la problemática atraviesa a todos en alguna medida”, señaló la funcionaria provincial.
Asimismo comentó que “estos encuentros son sumamente necesarios ya que por ser Punto focal de la Provincia se encuentra a cargo de la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctimas de Trata y Explotación, la cual cuenta con un equipo técnico especializado que funciona de manera permanente, y el intercambio de experiencias con otras provincias en fundamental para fortalecer el trabajo de asistencia para con las víctimas de Trata de Personas”